GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour de Beijing

Euskaltel busca puntos en el final del World Tour con su mejor equipo

Samuel, que vuelve a la ciudad donde logró el oro olímpico, Nieve, Antón y Verdugo son las opciones naranjas para la general de una prueba que se decidirá en la etapa reina del jueves. Los navarros Sanz e Iriarte participarán con un Movistar liderado por Rui Costa.

p042_f01_148x117.jpg

Joseba ITURRIA

Euskaltel-Euskadi presenta al mejor equipo de la temporada con el objetivo de lograr los máximos puntos posibles en el Tour de Beijing. La china es la última prueba del World Tour, se disputa desde hoy hasta el sábado y está llamada a decidirse en la etapa reina del jueves con final en la Muralla China de Pekín, donde Samuel Sánchez logró su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, y en las bonificaciones.

La organización de la prueba china, que tiene licencia World Tour hasta 2014 y está asesorada y apoyada por ASO, la del Tour, ha previsto en cada etapa dos sprints intermedios en los que se repartirán tres, dos y un segundo para los tres primeros, mientras que en cada final de etapa se dará una bonificación de diez, seis y cuatro segundos.

La principal diferencia con respecto a la pasada temporada está en la ausencia de una crono que aprovechó Tony Martin para conseguir la victoria en la general de la primera edición de la prueba china. El alemán reconoce que «será muy duro ganar este año porque no habrá una crono» y otorga ventaja a rivales como Boasson Hagen y Heinrich Haussler, corredores rápidos que pueden asumir la dureza de la etapa del jueves.

El bloque más potente

En esa etapa están fijadas las esperanzas del Euskaltel Euskadi, que presenta su mejor equipo y es el bloque más fuerte de todos los que compiten en Pekín por la necesidad de lograr el máximo número de puntos para convencer a la Comisión de Licencias para que le otorgue una plaza en el World Tour en 2013.

El equipo naranja está encabezado por sus cuatro corredores más fuertes -Samuel Sánchez, Igor Antón, Mikel Nieve y Gorka Verdugo-, que demostraron su buen momento de forma al estar con los mejores en el Giro de Lombardía. El bloque naranja se completa con corredores de nivel como Pello Bilbao, Mikel Landa, Mínguez e Iban Velasco.

El Movistar, sin esa necesidad de buscar puntos, tendrá a Rui Costa como líder en un equipo con los navarros Enrique Sanz y Javier Iriarte. Además corren Garate y Zubeldia, que integrará un RadioShack en el que vuelve Andy Schleck, ausente de la competición desde su caída en la Dauphiné antes del Tour.

En los demás equipos destaca la presencia del ganador del Giro, Ryder Hesjedal, y de sprinters como Petacchi, Benatti, Chicchi... Tampoco la participación es de muy alto nivel porque los principales ciclistas han dado por terminada su temporada y el World Tour está decidido a favor de Joaquim Rodríguez. Participan los 18 equipos de la élite y el Champion Team, con los mejores chinos. Las etapas unen lugares emblemáticos de Beijing y sus Juegos como las Plazas Tienanmen y Ping Gu, el estadio Olímpico, la Gran Muralla y el Green Sea Forest.

Samuel: «Pekín siempre supondrá algo especial»

Samuel manifestó ayer que «para mí Pekín siempre supondrá un recuerdo especial. El título olímpico cambió mi vida personal y deportiva. Estoy contento por volver y este año además la carrera será mas dura, se adapta mejor a mí y al equipo, sobre todo la etapa del jueves».

El lugar donde se debe ganar una licencia en la élite

Que los cuatro corredores más fuertes del Euskaltel solo hayan coincidido en toda la temporada en las dos últimas pruebas del World Tour no es casualidad. Igor González de Galdeano busca puntos contrarreloj y el lugar idóneo para lograrlos son las pruebas de la competición en la que quiere participar el equipo naranja en 2013.

El responsable del nuevo proyecto de Euskaltel se ha equivocado al entrar en la guerra de los puntos del ranking de méritos porque en esa batalla no puede reunir los suficientes para entrar entre los quince primeros que aseguran la plaza en el World Tour sin pasar por la Comisión de Licencias. Lo único que se consigue es la ruptura de los pilares que han hecho grande al equipo: su filosofía única, su trabajo de cantera con la Fundación, su espíritu de trabajo colectivo y la unidad de su afición.

Esas y la renovación de todos los ciclistas que han convertido a Euskaltel en el decimotercer clasificado del World Tour deberían ser las bazas a defender ante la Comisión de Licencias para evitar ser el equipo descartado entre los 19 que optan a tener una plaza en la élite. La prueba china es la ideal para sumar los únicos puntos que deberían valer para ello, los conseguidos en las carreras de la máxima categoría en las que compiten juntos los equipos más fuertes.

Euskaltel llega a la última prueba del World Tour con 555 puntos en esta clasificación y su objetivo es superar los 595 que logró en 2010, su récord. El segundo puesto del Giro de Lombardía confirma que Samuel llega bien al final del año y volverá a ser la principal baza para sumar esos puntos. Joseba ITURRIA

Ekimov sustituye a Holczer al frente del Katusha

Viatcheslav Ekimov, considerado como el mejor ciclista ruso del siglo XX, fue confirmado ayer como manager del Katusha en sustitución del alemán Hans-Michael Holczer. Ekimov, que hasta este año ha sido director en RadioShack, también será el responsable del filial.

Andy Schleck: «Que nadie espere nada de mí»

Andy Schleck declaró en su rueda de prensa ante su regreso cuatro meses después que «tengo suerte de volver a competir en el Tour de Pekín y estoy feliz por ello, pero que nadie espere nada de mí porque mi condición está lejos de ser la mejor. Vengo sin ambiciones, a sobrevivir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo