GARA > Idatzia > Ekonomia

El Eurogrupo se fía del criterio de Rajoy para la petición del rescate

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se declaró ayer satisfecho con los recortes adoptados por el Gobierno español para cumplir con el objetivo de reducción del déficit público y reiteró que corresponde a Mariano Rajoy, y no a sus socios europeos, decidir si pide el rescate. Otro de los pesos pesados del encuentro de ministros de Finanzas, el representante alemán, Wolfgang Schäuble, fue más allá y mantuvo que «España no necesita un programa de ayuda».

p030_f01_666x666.jpg

GARA | LUXEMBURGO

«Desde mi punto de vista personal, tengo que decir que en gran medida estoy satisfecho con las medidas de ajuste adoptadas hasta ahora por el Gobierno español, que traducen un enorme esfuerzo en términos de consolidación», dijo Juncker antes de celebrarse la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. Luego, en relación a si el Eurogrupo presionará al Estado español para que pida el rescate, el presidente de este organismo respondió que «no me corresponde a mi ni tampoco a nosotros, en tanto que miembros del Eurogrupo, aconsejar al Gobierno español sobre si presentar una solicitud o no hacerlo. Es una decisión que debe verse como una decisión gubernamental española».

Más rotundo aún fue el ministro alemán Schäuble, quien afirmó que «España no necesita un programa de ayuda. Está haciendo todo lo necesario en materia de política fiscal y reformas estructurales». Añadió después, que lo que tiene es «un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja del sector inmobiliario de los últimos años. Por ello está recibiendo ayuda para la recapitalización bancaria. Y, por supuesto, España, como otros países, está sufriendo por el problema del contagio y la especulación en los mercados financieros».

«Fin a medidas de austeridad»

En este encuentro celebrado en Luxemburgo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, expuso los resultados de las pruebas de resistencia de la banca española, el plan de reformas aprobado por el Ejecutivo del PP, de la ejecución presupuestaria y del proyecto presupuestario de 2013.

De Guindos no hizo referencia a la posible petición de rescate, pero sí afirmó que «no habrá más medidas de austeridad para cumplir los objetivos de déficit» del 6,3% del PIB este año y del 4,5% para el próximo.

GRECIA

Los ministros de Economía de la eurozona aplazaron de nuevo la decisión sobre si dan o no a Grecia más tiempo para corregir su déficit excesivo y sobre si desbloquean el siguiente tramo del rescate por valor de 31.000 millones de euros.

El fondo de rescate permanente de la eurozona ya es desde ayer «plenamente operativo»

El fondo de rescate permanente de la eurozona se convirtió ayer en «plenamente operativo», un paso que fue calificado por los ministros de Finanzas de «hito» en su respuesta contra la crisis, pese a que quedan incógnitas clave por despejar.

«La inauguración y puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es un hito muy importante para la UE y la zona del euro», celebró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, con motivo de la primera reunión del consejo de gobierno del fondo, celebrada ayer en Luxemburgo.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea destacó que el MEDE «provee un cortafuegos permanente y una potente caja de herramientas con instrumentos efectivos y flexibles» y supone un «importante pilar» para una unión económica y monetaria.

También el presidente del MEDE, el alemán Klaus Regling calificó como un hito el inicio de la andadura del fondo, que cuenta con una capacidad de préstamo inicial de 200.000 millones de euros, pero que aumentará hasta los 500.000 millones en los próximos 18 meses.

El MEDE será globalmente la mayor institución financiera internacional con una fuerte base de capital de 700.000 millones de euros, de los que 80.000 millones serán aportaciones directas de capital, disponibles en su totalidad a principios de 2014, y el resto se dará como capital movilizable y garantías.

Si bien la capacidad máxima de préstamo del MEDE será de 500.000 millones de euros, en combinación con el fondo de rescate temporal, que funcionará en paralelo hasta mediados de 2013, la eurozona dispondrá de un cortafuegos de 700.000 millones de euros.

El fondo permanente gestionará los futuros rescates, aunque los estados del euro solo podrán acceder a estas ayudas a partir de marzo próximo si han ratificado el pacto fiscal, que obliga a incluir la "regla de oro» (límite al déficit estructural anual) en sus legislaciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo