GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Chávez gana y pierden la cordura

Chávez ha ganado las elecciones y consolida así el proyecto bolivariano. Fueron unos comicios que la comunidad internacional saludó por su escrupulosidad democrática, con una asombrosa participación del 80%. Servidora esperaba con interés las reacciones y los editoriales de la prensa hispana, pero una vez más no ha habido lugar para la sorpresa. El tic del antiguo imperio, dar lecciones de democracia y un punto de paternalismo perdonavidas, de todo un poco servido en un menú antichavista aderezado con quinina.

El editorial de «El País» hacía referencia a la «victoria del exgolpista» y la atribuía a «los poderosos medios estatales a su servicio y a la excitación del resentimiento». A mí me da que esa es una opinión respetable, sin duda, pero muy ultraligera y bastante sesgada. Dice también que los programas sociales que impulsa Chávez con el dinero del petróleo «no es una política que siente bases sólidas para generar riqueza en el futuro y su redistribución», y ¡qué quieren que les diga!, que para dar lecciones a otros de buen gobierno de la economía quizá no son los más indicados. Visto el panorama español, y la cobertura que dieron a las políticas de pompa y burbuja, estarse callado es de buena educación, ¿no creen?

El comentario editorial de «La Razón» lo dice todo con el titular: «Más chavismo, más pobreza y más violencia». Se ve que les ha escocido mucho y que, como dice mi amiga, van a necesitar muchos polvos talco para que se les pase.

«El Mundo», por su parte, zanjaba el debate con la misma tesis que utiliza «El País»: «Chávez gana gracias a su firme base entre las clases bajas subsidiadas». Una cree que la victoria de Chávez tiene otras razones, un anclaje social y una conexión emocional con su pueblo fuera de toda duda, pero no lo ven así los editorialistas de Madrid.

Por último, «Abc» se lleva el Oscar a la mayor retahíla de insultos contra Chávez. Su editorial titula «una victoria no tan democrática» y las recetas para su triunfo habrían sido «utilizar los recursos del poder», «silenciar por la fuerza la crítica», «manipular las instituciones», y «cuando no viola las leyes, diseñarlas a su medida». Todo claro.

Servidora aprovecha estas líneas, y más después de lo leido, para mandar un beso de felicitación al presidente Chávez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo