GARA > Idatzia > Ekonomia

Empleados de Gureola de Hernani exigen una solución a la «crítica» situación de la papelera

GARA | HERNANI

Trabajadores de Gureola, Celulosas de Hernani, se concentraron ayer en esta localidad para denunciar la «crítica» situación de la empresa y exigir una solución.

En un comunicado, la asamblea de trabajadores de la compañía indicó que el suministro de energía eléctrica «lleva cortado más de 60 días y el de gas ha realizado un corte definitivo».

Además, indicó que Gureola lleva sin producir ni un kilogramo de papel desde el día 31 de julio del 2012 y los acreedores «se agolpan a las puertas, para hacer efectivas las deudas, pero es imposible ya que las cuentas están prácticamente a cero».

Los trabajadores aseguran que han tenido que «hacer malabares para hacer efectivas» sus nóminas y la empresa les adeuda actualmente «el 10% de la nómina de julio, la mensualidad completa de agosto, y la parte de setiembre» hasta que entró en vigor el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según señalan los trabajadores en su nota, se han acordado turnos de vigilancia para no dejar la planta abandonada, y en las oficinas «siguen trabajando casi con normalidad, con la certeza de que estos trabajos no serán retribuidos».

Límite, el 26 de noviembre

La empresa se encuentra en situación de preconcurso de acreedores, que finaliza el próximo 26 de noviembre del 2012. En este sentido, la asamblea de trabajadores indica que para esa fecha, «si la situación no da un vuelco de 180 grados», entrará en concurso de acreedores, con lo que «quedará bajo control administrativo judicial».

A juicio de los empleados, la gestión de la dirección, comandada por Fernand Brulé y Ales Artaza, es la que ha llevado a esta situación, sobre la que «urge una solución».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo