GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

Mintegi quiere impulsar el sector primario

p006_f02_091x084.jpg

GARA | AGURAIN

La candidata de Euskal Herria Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, propuso ayer la creación de una mesa de coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno autonómico con el objetivo de garantizar el desarrollo del sector primario. Para ello, apostó por impulsar nuevas medidas destinadas al establecimiento de precios fijos para consumidores y productores, y por crear zonas de pesca protegidas.

Según recogió la agencia Europa Press, Mintegi planteó estas medidas durante su visita a la localidad alavesa de Agurain, que durante toda la jornada celebró la edición 617 de la tradicional Feria de Ganado.

Tras visitar la feria, la representante de la coalición soberanista admitió que el sector primario tiene una importancia «fundamental» para EH Bildu. Por eso, propuso crear una mesa interdepartamental en el Ejecutivo de Lakua con el objetivo de garantizar el desarrollo de la agricultura, de la pesca y de la ganadería en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Este órgano, tal como explicó, tendría como prioridades la consecución de unas condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector y el establecimiento de precios fijos para consumidores y productores.

Además, gracias a esta mesa, que estaría vinculada al futuro Departamento de Soberanía Alimentaria, se tratarán de establecer zonas marítimas protegidas con el fin de garantizar el futuro de los caladeros de pesca y la configuración de un modelo de producción sostenible.

La candidata a lehendakari se comprometió también a impulsar la inversión, la investigación y la divulgación en el sector primario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo