GARA > Idatzia > Ekonomia

PNV y Bildu recuerdan que fue el PP quien negoció la Ley de Aportaciones

Ante las declaraciones del diputado general de Araba sobre que la Ley de Aportaciones afecta especialmente a este territorrio, PNV y Bildu recordaron que fue el PP quien negoció la ley, mientras que el Gobierno de Lakua acusó a De Andrés de querer hacer «electoralismo».

GARA | GASTEIZ

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, manifestó el lunes la necesidad de modificar la Ley de Aportaciones por considerar que es «injusta» para los alaveses. PNV y Bildu respondieron ayer a las declaraciones del diputado alavés y recalcaron que fue su partido, el PP, el que negoció la ley vigente.

Según señaló De Andrés, los alaveses aportan por esta ley, que regula el reparto de las recaudaciones de las haciendas de cada territorio al Gobierno de Lakua, un 16% más que el promedio vasco y un 22% más de lo que aporta cada vizcaino.

Ante estos datos, el PNV defendió una revisión de dicha legislación y el establecimiento de fórmulas de cálculo que correspondan a la situación económica actual de los territorios históricos.

No obstante, recordó que la Diputación alavesa estaba presidida por Ramón Rabanera (PP) cuando se negoció la ley y añadió que, en aquel momento, Rabanera declaró que la ley garantizaba recursos suficientes para Araba.

Un modelo «caducado»

El portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Guinea, también hizo hincapié en que fue el PP quien negoció la ley vigente y se mostró «satisfecho» con el resultado.

Asimismo, criticó que De Andrés oculta que los porcentajes de reparto en la Ley de Aportaciones son los mismos que para el Cupo y que, de hecho, el Gobierno español está denegando la devolución de 500 millones por exceso en el pago del Cupo. Esto supone -según señaló- que Madrid debe a Araba «más de 80 millones de euros». Recalcó que estos datos evidencian que «el concierto económico está caducado» y que es necesario «un nuevo marco de financiación».

electoralismo

La portavoz de Lakua, Idoia Mendia, acusó a De Andrés de hacer «electoralismo» y afirmó que el Fondo general de Ajuste compensa las diferencias entre territorios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo