GARA > Idatzia > Ekonomia

Satisfacción sindical por la sentencia contra el recorte salarial en las ikastolas

GARA | GASTEIZ

Tras la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los recortes salariales en las ikastolas, los sindicatos mayoritarios mostraron su satisfacción al respecto. STEE-EILAS valoró ayer positivamente la sentencia porque «da la razón a los trabajadores».

El sindicato reiteró su denuncia por el «recorte unilateral efectuado por las patronales de ikastolas». Según la central, la sentencia obliga a las empresas «que los contratan y los despiden» a pagar su salario a los trabajadores. Informó, además, que en las próximas semanas el Tribunal Supremo dictará sentencia en el caso de conflicto colectivo interpuesto contra las patronales de Centros de Iniciativa Social y confió en que el resultado también sea positivo.

ELA y LAB ya afirmaron tras conocer la noticia hecha pública el pasado 24 de setiembre que ésta ratifica que «los recortes violaban la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva». Asimismo, consideraron que con ella se protegen los derechos y las condiciones laborales recogidos en el convenio, declarando que la quita de parte del sueldo es contraria a la ley y que los trabajadores tienen derecho a cobrar el salario íntegro.

La sentencia del Supremo rechaza definitivamente los recortes salariales aplicados en las ikastolas de la CAV desde diciembre de 2010. Asimismo, obliga al pago del salario completo y a los atrasos desde esa fecha.

El Supremo rehusa de este modo el recurso presentado por las patronales de ikastolas a la sentencia del TSJPV que condenaba a las empresas a asumir su responsabilidad sobre la remuneración de sus plantillas, declarando ilegal el recorte salarial del 5%.

Reproche a las patronales

Las centrales recordaron que el Gobierno español estableció en mayo de 2010 un recorte a los salarios públicos de un 5% «con la excusa de la crisis». Al respecto, ELA denunció que los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea decidieron «imponer esta decisión en Euskal Herria y extenderla a la enseñanza concertada». Añadió «las patronales de la educación concertada, Partaide y la Federación de Ikastolas de Nafarroa entre ellas, decidieron cargar el peso de este recorte sobre los salarios de sus trabajadores, violando convenios y el derecho a la negociación colectiva y sus reglas de juego».

Ante esta situación, los sindicatos STEE-EILAS, LAB y ELA presentaron conflicto colectivo ante el TSJPV, que dictó sentencia favorable a los trabajadores y reconoció el derecho a cobrar el salario íntegro. No obstante, las patronales decidieron presentar un recurso contra dicha sentencia que finalmente ha sido ratificada por el Tribunal Supremo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo