GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación de Bizkaia discrimina a la mujer en algunos procesos selectivos

J. B. | BILBO

LAB informó ayer de que una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbo suspendió de forma cautelar un proceso de selección de personal impulsado por la Diputación de Bizkaia para la provisión de tres plazas de oficial del servicio de extinción de incendios. La razón se encuentra en que el tribunal confirmó «una práctica discriminatoria hacia la mujer por parte del ente foral».

A mediados de setiembre, según explica LAB, la Diputación «aceptó implícitamente» las reclamaciones de la mujer que recurrió las pruebas. Por lo que la central sindical afirma que «es de esperar que, así las cosas, el ente foral mantenga esta postura de cara a la inminente convocatoria de subinspector del servicio de extinción de incendios, cuya suspensión también ha sido solicitada, así como en futuras convocatorias previstas para diversas plazas en este mismo servicio».

Todo surgió cuando la Diputación de Bizkaia publicó en el Boletín Oficial de Bizkaia del 28 de febrero la convocatoria de las pruebas selectivas para las plazas indicadas. Una opositora decidió recurrirlas «solicitando ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo la anulación de la prueba física, obligatoria y eliminatoria, denominada tracción de brazos/dominadas, por considerar que dicha prueba es de dificultad extrema para las mujeres, lo que supondría una evidente discriminación de naturaleza indirecta».

Además argumentó que «no es esencial para el ejercicio de las funciones propias de un oficial». El juzgado estimó y decidió la suspensión cautelar y que «parece haber admitido después el ente foral». LAB pidió a la Diputación que no ejerza prácticas discriminatorias

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo