GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA El Levante, próximo rival del Athletic

La rival eterna

Maider Castillo se enfrentará por 23ª ocasión al Athletic. A sus 36 años, la capitana del Levante disputa su duodécima temporada con la camiseta azulgrana, con la que ha conseguido un palmarés brillante.

p038_f01_199x116.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

1.908 minutos, casi tantos como los que disputará cualquier equipo a lo largo de la temporada entera. Todo ese tiempo -22 encuentros, la mayoría al completo- ha pasado Maider Castillo peleando con el Athletic sobre el césped. Amiga, y sin embargo, eterna rival, que el domingo se enfrentará de nuevo al equipo rojiblanco.

Y es que la eibarresa ya había emigrado al Levante antes incluso de que el Athletic hubiera nacido. Antes había militado una década, desde niña, en el Eibartarrak. Después llegaron una breve aventura en Japón y dos temporadas en el Torrejón. En verano de 2001 daba el paso que cambió su vida. Llegó al Levante, flamante campeón de Liga. Y hasta hoy.

«Sí que han pasado algunos añitos», sonríe la capitana granota, la más veterana de la Liga, a sus 36 años, precisamente junto a una jugadora rojiblanca, Tzibi. Y pese a que todavía, lamenta, «el deporte femenino sigue sin estar nada valorado, o sales tenista o déjate», reconoce que en todo este tiempo ha sido testigo de una evolución considerable. «Es que cuando yo empecé no había prácticamente nada. Ni escuelas de fútbol, ni apoyo institucional... Poco a poco ha ido evolucionando, hay más equipos en la elite, más trabajo de base, más ayudas... Aunque tampoco tanto como nos gustaría, vivimos en un país un poco machista y poca gente quiere arriesgar algo por el deporte femenino. Y si nadie arriesga nada, nunca vamos a llegar a ningún sitio. Con todo, poco a poco vamos evolucionando, hay más escuelas de fútbol, más licencias, los clubes masculinos se implican...».

Por eso, por sobrevivir en un deporte en el que la profesionalización es escasa ahora y casi nula hace una década, Maider se reconoce una privilegiada. «Llevo todos estos años trabajando en lo que quiero, a ver cuánta gente puede decir que trabaja en lo que quiere y disfruta trabajando -asegura-. No sé cuánto durará, porque ahora ya me planteo las cosas año a año, pero mientras disfrute entrenando y jugando y el cuerpo aguante, seguiré. Pero desde luego valoro muchísimo lo que tengo». De ahí también su agradecimiento a un club al que llegó y en el que se mantiene por méritos propios, pero que también ha correspondido a su esfuerzo. «No nos podemos quejar, desde luego. El primer año que vine, el cambio fue brutal, era otro mundo verse de repente en un equipo de estas características. La verdad es que el club siempre se ha implicado mucho, nos trata como un equipo más de la institución... Hay otros clubes que sacan un equipo femenino y luego no le hacen ni caso, lo tienen por tener, pero desde luego ese no es nuestro caso».

Respeto

Un trabajo que ha tenido su reflejo en las vitrinas del Levante. También en las de la propia Maider, con uno de los palmareses más rutilantes de Primera -dos Ligas, cuatro Copas y cinco subcampeonatos-. Una pelea en la que las valencianas han tenido que vérselas en muchas ocasiones con el Athletic. «Ahora los dos llevamos algún tiempo sin ganar nada, pero es verdad que tenemos una rivalidad histórica que se nota cuando se acercan estos partidos. Hay muchísimo respeto. Los partidos también suelen ser especiales, disputadísimos, igualados...», explica la futbolista.

También lo augura para la cita del domingo, a la que el Athletic llega como líder intocable y el Levante con un par de tropiezos a sus espaldas. Dolorosos pero no entrenamente inesperados «porque la Liga se ha igualado mucho. No hay más que ver que, menos el Athletic, todos los demás nos hemos dejado puntos. La evolución de la que hablábamos antes también se nota en eso. Cada vez hay más trabajo de base, gente más cualificada trabajando con los equipos... El nivel general de la Liga va subiendo y cada vez cuesta más ganar. Y creo que es bueno porque le da alicientes y emoción a la competición».

La semana

Relevo. Dos semanas sin jugar han apartado a Erika de la cabeza de la tabla de realizadoras, que ahora ocupan Jenny (Rayo) y Sonia Bermúdez (Barcelona) con seis goles. La delantera rojiblanca, con todo, se mantiene en el segundo escalón, junto a su compañera Nekane y las rayistas Natalia y Patri, todas ellas con cinco dianas.

Tropiezos. Ya solo aguanta el Athletic. El equipo rojiblanco es el único equipo que cuenta sus partidos por victorias después de que el Rayo no pudiera pasar del empate (2-2) ante el recién ascendido Levante Las Planas, indudable equipo revelación de la temporada. En el lado opuesto de la tabla, la victoria del Prainsa ante el Llanos Olivenza (1-3) deja a Lagunak como la única escuadra que todavía no ha podido sumar un solo punto.

Internacional. Las jugadoras del Athletic Ainhoa, Leire Landa, Eli Ibarra y Flaviano entrenan hasta mañana con la selección española, que la próxima semana disputará con Escocia la repesca de la Eurocopa. Por su parte, Ane Otxoa de Zuazola (Athletic) y Ainara Manterola (Real), se encuentran también concentradas en Madrid, en su caso con la selección española sub-19.

Segunda. El San Ignacio mantiene el liderato del Grupo II de Segunda tras imponerse por la mínima al Añorga (1-0). A solo un punto le escoltan Aurrera y Osasuna. En la cola de la tabla, Castejón y Eibar siguen sin poder estrenar su casillero de puntos tras la disputa de la quinta jornada.

Champions. Mañana se conocerá el último clasificado para los octavos de final de la Champions League, que saldrá del encuentro entre Sparta de Praga y SFK Sarajevo, después de que las checas se impusieran (3-0) en la ida. La próxima ronda, ya sin el Barcelona, se disputará entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre.

Mundial. Francia y Corea del Norte disputarán el sábado la final del Mundial sub-17. Francia se impuso ayer a Ghana (2-0, los dos de Diani) y Corea del Norte a Alemania (2-1, So Hyang por partida doble y Knaak).

EXPERIENCIA

A sus 36 años, Maider Castillo es, junto a la rojiblanca Tzibi, la más veterana de la Liga. También uno de los palmareses más rutilantes, con dos Ligas, cuatro Copas y cinco subcampeonatos.

HISTORIA

Aunque sufren algunas temporadas de sequía, Athletic y Levante son dos de los grandes equipos de la Liga. Son los únicos, de hecho, que han conquistado cuatro campeonatos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo