GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

El PSE se pone a la defensiva ante un proceso soberanista

Patxi López remarca en Gernika que rechazará una eventual consulta «que invente reglas a la medida» porque «la democracia no es solo el juego de mayorías, son también reglas y leyes». «No es democrático pretender que una parte de la sociedad decida la identidad de todos», añade

p002_f01.jpg

R.S | DONOSTIA

El quinto día de campaña electoral aportó más pistas sobre la posición de los partidos políticos respecto a un posible proceso soberanista tras el 21-O. Especialmente por parte del PSE, cuyo candidato a lehendakari, Patxi López, escenificó en una comparecencia en Gernika su temor al derecho a decidir y sus recelos ante una eventual consulta popular.

López se parapetó tras la hipótesis de que quizás esa consulta «invente reglas a la medida», sin aclarar a qué se refiere exactamente. «Yo no tengo miedo a la opinión de la gente, respetando las reglas y procedimientos que nos hemos dado; lo que no quiero es romper la democracia y por eso nunca voy a apoyar un referéndum que invente reglas a la medida para favorecer el ventajismo partidario. Eso no es democrático».

En el mismo tono, el todavía lehendakari indicó que «pretender que una parte de la sociedad decida de la identidad de todos no es democrático», con lo que López parece querer decir que la sociedad vasca es «la parte» y la española «el todo». El sábado, en un acto en Barakaldo, el expresidente español y exsecretario general del PSOE Felipe González argumentó que sí existe el derecho de autodeterminación, pero que corresponde al pueblo español y no al vasco.

Desde que tanto en Euskal Herria como en Catalunya va tomando auge una mayoría social en favor del derecho a decidir y de la soberanía, PSOE y PP han aparcado el argumento cuantitativo para pasar a alegar que cualquier proceso de estos debe respetar «las reglas», lo que en la práctica los haría inviables. Y es justo lo que hizo ayer Patxi López en este acto de Gernika, al poner énfasis en que «la democracia no es solo el juego de mayorías, es también reglas y leyes que todos tenemos que respetar, incluso para cambiarlas si se quiere».

Junto a ello, el candidato del PSE se dirigió al PNV para que aclare si quiere la independencia o no. En declaraciones previas saludó la claridad de EH Bildu al respecto, y denunció que los jelkides no hagan lo mismo: «Es hora de decir basta a la confusión. Si alguien quiere la secesión de Euskadi, poner fronteras y quedar aislados, que lo diga. Si quieren que la gente opine, que digan cuál es su pregunta».

«Disparate, Cupo y recortes»

Por su parte, la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, sí ha marcado posición clara al plantear un acuerdo amplio sobre el derecho a decidir y poner en el horizonte la independencia como apuesta de la coalición. En consecuencia, ayer desde Irun respondió a Mariano Rajoy, que 24 horas antes había lanzado en Donostia un mensaje a los abertzales con el que pretende que desistan.

Parafraseando la expresión del propio Rajoy, Mintegi le replicó que «lo que es un disparate colosal no es la independencia, sino pagar con los 813 millones del Cupo, es decir, con nuestro dinero, los rescates a una banca usurera, las prejubilaciones millonarias de sus directivos y la deuda ilegítima que nos impone recortes».

En el Congreso y Catalunya

El debate tuvo reflejo también fuera de la campaña vasca, pero siempre con un ojo en el 21-0. Así, en el Congreso las formaciones españolas rechazaron una moción de ERC en favor de convocar referendos sobre cuestiones como la autodeterminación.

En el debate, Aitor Esteban (PNV), negó que haya problemas de ajuste constitucional para ello y recordó además que la Carta Magna se corrigió el año pasado «en semana y media» para incluir el control del déficit. En representación de Amaiur, Jon Iñarritu pidió que no se confunda «democracia con legalidad» y animó a Madrid a «copiar a estados democráticos como Canadá o el Reino Unido» que «permiten consultas sobre autodeterminación aunque no estén previstas en sus constituciones».

Las palabras de Rajoy en Donostia también tuvieron eco en Catalunya. Allí, el portavoz del Govern, Francesc Homs (CiU), consideró que hablar de la secesión como «disparate colosal» supone «una falta de respeto a la opinión de tantos miles de catalanes que se reclaman independentistas. Le pido respeto no ya a los políticos, sino a los ciudadanos».

ACUERDO

Iñigo Urkullu (PNV) ofreció ayer tarde en Bilbo una recepción a las personas que le apoyan en la que no hubo alusiones significativas a su propuesta en este terreno, limitándose a decir que buscará acuerdos amplios.

Xabier Arzalluz matiza: «Otro axioma dice `no solo de pan vive el hombre'»

En el pasado Alderdi Eguna, a las puertas de la campaña electoral, el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, recurrió a Xabier Arzalluz para respaldar su discurso sobre en lo que cree como futuro («Euskadi, nación en Europa») y lo que ve como el presente de emergencia económica. De Arzalluz dijo: «Nos enseñó latín con su `primum vivere, deinde philosophare'. Primero vivir, luego filosofar».

El propio Xabier Arzalluz se ha encargado de matizar esas palabras. En un vídeo que se puede encontrar en la web ezagutzendudalako.org, el expresidente del EBB dice textualmente: «Es cierto lo de `primero vivir, y después filosofar', que nos han recordado estos días precisamente. Pero tan cierto como ese axioma es otro, que es tan antiguo como él, que dice que `no solo de pan vive el hombre'».

Y añade a renglón seguido que, «por eso nosotros, precisamente en tiempos duros económicamente en que estamos obligados a sacar a nuestro pueblo de esta penuria, aparte de tener una economía próspera, de hacer una Euskadi rica industrialmente, etc, no podemos olvidar tampoco que no es todo la economía y para nosotros es mucho la suerte de nuestro pueblo».

La web ezagutzendugulako.org, creada por el PNV, recoge testimonios de diversas personalidades que conocen a Iñigo Urkullu y unos lo alaban como candidato y otros le trasladan sus puntos de vista. Xabier Arzalluz ni le menciona.

El vídeo incluido en la página comienza recordando que «el PNV siempre ha estado con los pies en la tierra», en contraposición a los jóvenes «que se nos iban a ETA». Asegura que la guerra del 36 enseñó a los jeltzales «lo tremendo que es usar el fusil».

A continuación, pone en valor el Concierto Económico «que todos nos decían que era imposible repetirlo». «Luchamos y lo conseguimos», afirma. Xabier Arzalluz apunta que el Concierto «es lo que Artur Mas anda diciendo ahora como estructuras de estado».

El carismático expresidente del EBB asegura que «ser dueño de tu dinero, eso es fundamental. Todo eso lo estamos disfrutando de alguna manera y se ha notado. Pero -concluye- hoy estamos en lo que llaman el periodo de la autodeterminación». I. IRIONDO

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo