GARA > Idatzia > Euskal Herria

Electos zuberotarras dicen que «es el momento» de la Colectividad Específica

Varios cargos electos de Zuberoa han reafirmado en una comparecencia que «ahora es el momento» para crear una Colectividad Específica para Ipar Euskal Herria. La declaración se ha realizado de cara a la reunión que tendrá lugar mañana en París con la ministra Lebranchu.

GARA | BAIONA

Siguiendo la estela dejada por la plataforma Batera, varios cargos electos de Zuberoa comparecieron el pasado lunes en Maule para transmitir su apoyo decidido a la Colectividad Territorial Específica de cara a la reunión que tendrá lugar mañana, en París, con la ministra para la Descentralización, Marylise Lebranchu.

Una delegación de cargos electos de diversas tendencias políticas trasladará a la ministra el planteamiento de una Colectividad Específica con competencias propias propuesto por el Consejo de Desarrollo y avalado por el Consejo de Electos.

Entre los electos presentes en la comparecencia destacan Dominika Bosq, presidente de la Mancomunidad Xiberoa, Michel Etchebest, alcalde de Maule, y Jean Pelle Iriart, alcalde de Aloze-Ziboze-Onizegaine. Los alcaldes de Altzürükü y miembros de Batera de Zuberoa también manifestaron su apoyo a la opción de la Colectividad Específica. Los electos zuberotarras recalcaron la idoneidad de ese dispositivo para favorecer el desarrollo económico, en especial, de la zona interior de Ipar Euskal Herria. También defendieron la nueva institución como herramienta para poder garantizar la supervivencia del euskara. «Zuberoa tiene mucho que ganar con la Colectividad porque se desarrollaría la democracia de proximidad. Además, Euskal Herria estaría de ese modo históricamente y culturalmente unida y en el departamento estamos divididos», aseguró Jean Pelle Iriart.

Cámara de Comercio

El pasado lunes también la Cámara de Comercio e Industria de Baiona tomó posición en el mismo sentido. Su Asamblea General del 5 de octubre se mostró a favor de la institución vasca con el 86,3% de los votos.

Jean pelle Iriart

«Zuberoa tiene mucho que ganar con la Colectividad porque se desarrollaría la democracia de proximidad y Euskal Herria estaría unida en una colectividad» aseguró el alcalde de Aloze-Ziboze.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo