GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pilotariak se encadena en la Audiencia de Iruñea «contra la cadena perpetua»

GARA | IRUÑEA

Cinco activistas del colectivo Pilotariak llevaron a cabo ayer una acción en el interior de la Audiencia Provincial de Iruñea para protestar por la situación de la presa Inés del Río, que suma 25 años de condena pese a que en julio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) decretó la nulidad de la «doctrina Parot».

Sobre las 11.00, tres personas se encadenaron en una dependencia de la primera planta, mientras otra lanzaba octavillas y una quinta colocaba pegatinas en contra de la cadena perpetua y por la libertad de los presos que han cumplido su condena.

Pilotariak recordó que «otros 66 presos y presas políticas vascas, entre ellas varios con enfermedades graves, deberían estar igualmente en libertad y siguen presos por la ilegal doctrina 197/2006». La acción tuvo lugar la víspera de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional continúe con sus deliberaciones sobre la posible puesta en libertad de Del Río. El asunto correspondía en un principio a la Sección Primera, que decidió elevarla al Pleno.

La decisión del TEDH fue recurrida por el Gobierno español ante la Gran Sala de este órgano. Al no ser firme la sentencia, el Tribunal Constitucional rechazó en agosto la salida de 16 presos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional emplea este argumento para oponerse a la puesta en libertad de la presa de Tafalla.

Con su protesta, Pilotariak reclamó «a la judicatura que se adecúe a los nuevos tiempos y no obstaculice el camino hacia la paz. Y que sus tribunales hagan efectiva la sentencia del TEDH y liberen de manera inmediata a los 67 presos y presas que han cumplido su condena».

«Llamamos a toda la gente que está indignada con la cadena perpetua, la situación de los presos enfermos y la dispersión, a organizarse y a responder a estas políticas criminales mediante el activismo y la desobediencia civil», subrayaron.

Anabel Prieto, encarcelada

En la movilización en favor de los presos que tuvo lugar ayer en Larrabetzu y reunió a 103 personas se hizo una mención especial a Anabel Prieto, que el lunes ingresó en la cárcel de Aranjuez con su bebé de diez días para cumplir los tres años de condena que le restan, después de haber pasado otros dos años en prisión. En Bilbo se concentraron cien personas y en Sarriguren 35. El lunes, salieron a la calle 22 personas en Sopela; en Altsasu 60; en Abadiño 7; en Euba 11; en Ataun 27; en Ondarroa 85; en Zaldibia 55; en Iruñea, ante la sede del Partido Popular, 82; en Donostia, 31 en el barrio de Altza y 8 en Añorga; en Astigarraga 20; en Gernika 47; en Bermeo 20; en Iurreta 15 y en Laudio 47.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo