GARA > Idatzia > Ekonomia

Una decisión judicial impide los despidos en Laminaciones Arregui

La plantilla mostró ayer su satisfacción por el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declara nulo el expediente de extinción de Laminaciones Arregui, ahora del grupo Celsa Atlantic. Gustavo López de Armentia, de ELA, explicó a GARA que con esa decisión judicial se produce «un cierto equilibrio» frente a la reforma laboral y animó a los trabajadores de Foronda, Formica, Corrugados Azpeitia y Cementos Lemona «a seguir en la lucha».

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulo el expediente de extinción de empleo presentado por Laminaciones Arregui para los 358 trabajadores de sus plantas de Gasteiz y Urbina. Considera «que vulnera los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical». El juicio se celebró el pasado 18 de setiembre en Bilbo. Hasta esa fecha ya se habían producido 178 despidos de trabajadores, que se encontraban en huelga desde el 8 de mayo. El tribunal acepta el argumento del comité sobre que «no concurren ni causas económicas, ni productivas para el cierre total de la empresa».

Gustavo López de Armentia, de ELA, remarcó en declaraciones a GARA que «el poder judicial ha dado un cierto equilibrio al poder que la reforma laboral otorga a los empresarios».

Junto al resto del comité y de compañeros de trabajo, recibieron con alegría la noticia. «La sentencia es clara: los despidos son nulos» y además la dirección de la empresa había actuado con los mismos como «represalia sindical, puesto que los despidos coincidían con afiliados de ELA, LAB y ESK, fundamentalmente».

En este sentido, recordó que «con la que está cayendo, el sentido de la lucha cada vez es más profundo. No nos queda otra». Por lo que hizo un llamamiento claro a los trabajadores del aeropuerto de Foronda, de Corrugados Azpeitia, de Cementos Lemona y de Formica, «además de otros muchos conflictos que hay abiertos en las empresas vascas», a continuar y a resistir para hacer frente a las pretensiones de la patronal, «que cuenta con la legislación y con los gobiernos de su parte».

Diálogo y solución

El presidente del comité , Nando Anguiano, apostó por mantener la propuesta que presentaron hace una semana de diálogo con la dirección. Para ello, mantienen los contactos con las instituciones alavesas y representantes de la patronal «para poder llegar a una negociación real, sin presión ni chantajes por parte de la dirección».

La resolución judicial confirma que «se han aportado sobradamente los indicios para demostrar la vulneración del derecho de huelga» y, a la vez, destaca la Sala de lo Social del TSJPV que existe «una conexión directa e inmediata entre la decisión del comité intercentros de iniciar una huelga en protesta por la posición de la empresa en el expediente iniciado el 20 de abril y la decisión de iniciar un expediente de extinción». Así, remarca que la cercanía entre los expedientes y «la falta de variación en la situación de la empresa» es «suficiente para entender concurrente la prueba indiciaria».

Por último, el alto tribunal vasco considera que la empresa no aportó una justificación «razonable y objetiva» para presentar el expediente de extinción, aunque admite la situación complicada a nivel económico, pero añade que «en modo alguno se prueba que sea suficiente para esa medida».

La empresa tiene cinco días para recurrir» en casación, aunque los trabajadores apuestan por la vía negociadora.

«Apostamos por el mantenimiento de la actividad industrial»

Tras conocerse la sentencia, el comité y los trabajadores realizaron una valoración y recordaron que, «pese a que esta sentencia nos da la razón», los trabajadores «tenemos la amenaza de la reforma laboral».

Apostaron por «el mantenimiento de la actividad industrial». Para ello, insistieron en que Celsa Atlantic «debe hacer un verdadero plan de futuro. No aceptaremos un planteamiento de despidos fantasmas y salvajes como el que hasta ahora ha querido hacer la dirección». Gustavo López de Armentia reconoció el trabajo del comité y destacó, especialmente, la unión que los trabajadores han mantenido en este conflicto aguantando en situación de huelga sin ceder a los chantajes de la empresa».

No obstante, los representantes sindicales y del comité indicaron, por otro lado, que tienen «ganas de que empiece una negociación seria con la empresa». En este sentido, llamaron a la unidad «por solidaridad» de todos los trabajadores. El comité no quiso adelantar si van a abandonar la huelga, porque durante estos días celebrarán reuniones y asambleas.

Por otro lado, Aralar aseguró ayer que «ante la nulidad de los despidos» se pone «en evidencia la utilización fraudulenta de la legislación que algunas empresas realizan en beneficio propio». Por este motivo, la formación «considera insuficiente la readmisión de las personas despedidas. No puede quedar impune y es necesario depurar responsabilidades en el consejo de administración». Aralar afirmó que «esta sentencia es una prueba más de que se utiliza la excusa de la crisis para agredir a la clase trabajadora». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo