GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

Arana defiende el federalismo como «punto de encuentro que libere tensiones»

GARA | BILBO

El candidato a lehendakari de Ezker Anitza, Mikel Arana, consideró ayer «insolidario y poco viable» plantear la independencia «como solución a la crisis». Frente a ese proyecto independentista, Mimkel Arana opuso el modelo federalista que, a su juicio «podría ser un punto de encuentro que ayudara a liberar tensiones».

Esta propuesta «garantizaría un encaje en el Estado por voluntad, terminando con el denominado conflicto político, y logrando un nivel de competencias que deseáramos sin que el Estado amenazara con quitárnoslas».

Renegociar la deuda

En lo referente a la actual crisis económica, Arana exigió la renegociación de la deuda del Estado español, que consideró «impagable», mediante «una auditoría que establezca que parte es legítima», para así poder reclamar «una quita de la parte ilegítima y una renegociación del resto».

El candidato de Ezker Anitza-IU reconoció la «necesidad de controlar el déficit», pero afirmó que si este se ha disparado «es por culpa de medidas como los rescates a entidades financieras, privatizando sus ganacias y socializando las pérdidas».

Arana, por último, abogó por recuperar el modelo de fiscalidad del año 2006, del ejecutivo de Ibarretxe en el que estaba EB: «Hay que hacer que pague más quien más tiene, en vez de quien tiene nómina», señaló. Yañadió que luchando contra el fraude fiscal, «con esa cuantía podría haberse financiado cada uno de los recortes aplicados por el Gobierno de Patxi López».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo