GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

Urquijo no ve «de sentido común» el avance abertzale

GARA | GASTEIZ

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, denunció ayer que, un año después del cese definitivo de la lucha armada de ETA, «su brazo político se presenta a las elecciones como los artífices de la paz», en referencia a EH Bildu. Se quejó también el miembro del PP de que «aquellos que tantas veces miraron para otro lado probablemente regresen al Gobierno Vasco», en alusión al PNV. Mostró sobre todo amargura por el posible resultado coalición soberanista, afirmando que «todas las encuestas, contra el sentido común, les dan excelentes resultados».

Agrupando en su análisis a ambas candidaturas, Carlos Urquijo valoró que «es denunciable la actitud de quienes no son demócratas y de quienes, siéndolo, debieron hacer mucho más para acabar con la violencia y no quisieron hacerlo».

«Adelgazar el Estado paralelo»

Por su parte, en un acto de campaña el candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, planteó la «necesidad de adelgazar el entramado institucional propio de `Estado paralelo' creado por el PNV cuando gobernaba Euskadi», con el objetivo de «rebajar altos cargos, parlamentarios y sociedades públicas».

Basagoiti, con su habitual locuacidad, añadió que «a ese `Estado paralelo' solo le faltaba el Ejército, después de dedicarse a crear 500 organismos y sociedades para colocar a sus militantes pero que, en realidad, no hacían ninguna falta».

Por su parte, reprochó al PSE que «no sepa qué hacer» en el debate sobre independencia y autogobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo