GARA > Idatzia > Kultura

La reunión de la red vasca de teatros Sarea se celebrará por primera vez en Ipar Euskal Herria

Gracias a la colaboración de Euskal Kultur Erakundea, Sarea y el festival Translatines el próximo 18 de octubre se celebrará una reunión a la que han sido invitados los programadores de ambos lados del Bidasoa.

p046_f01_148x92.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

La próxima reunión de la Red de Teatros Sarea se celebrará entre Baiona y Biarritz el 18 de octubre, dentro de las celebraciones del minifestival Transit de Baiona. Se trata de la primera reunión de la red celebrada en Lapurdi. A dicha reunión han sido invitados diez programadores de Ipar Euskal Herria, además de los directores de los 51 teatros que forman parte de Sarea.

«La Red Vasca de Teatros Sarea se creó hace quince años, y en Euskal Kultur Erakundea hace unos siete que trabajamos con ellos llevando un trabajo de colaboración» explicó el responsable de artes escénicas de EKE, Frank Suarez.

La reunión se celebrará en el Euskal Museoa de Baiona. Durante el encuentro se tratarán los modelos existentes y los futuros proyectos. «Se trata de una reunión simbólicamente importante, pero va más allá, es el principio de un trabajo más estrecho. Queremos compartir las prácticas y las ideas. Queremos trabajar juntos para ayudar en la difusión y también en la coproducción. Desarrollar una cooperación» aseguró el portavoz de EKE.

Sobre la colaboración de Translatines Suarez aseguró: «Hace tiempo que queríamos organizar algo aquí, pero necesitábamos un lugar para hacerlo y Translatines se ha presentado candidato». Después de la reunión, que se celebrará en Baiona, los programadores se dirigirán al estudio biarriztarra de la compañía Chimères, organizadora de Translatines.

«Biolin magikoa»

En el estudio «Les Decouvertes» de Biarritz los programadores podrán ver en primicia la representación de la obra «Biolin magikoa» de la compañía Atejoka. La compañía donostiarra ha sido galardonada en la convocatoria de proyectos de Espectáculos en vivo del programa Hogei'ta convocado conjuntamente por el Euskal Kultur Erakundea y la Escena Nacional de Baiona y del Sur de Akitania.

Al tratarse de una obra infantil, además de los representantes culturales también disfrutarán del espectáculo los niños de la ikastola de Biarritz.

Transito hacia México en el Translatines baionarra

El festival bienal Translatines, se toma un pequeño Tránsit entre ambas ediciones. «Tiene la duración de un tránsito entre dos aviones, pero pasándolo bien y despertando el apetito para la próxima edición», explicó el director del festival Jean-Marie Broucaret. Transit se celebrará el próximo 19 de octubre en el Teatro de Baiona.

La compañía lyonesa Les Trois-Huit representará la obra de la mexicana Ximena Escalante «Fedra y otras griegas», en francés. Se trata de una interpretación del mito griego: «No es la visión clásica, es una redefinición del mito desde el punto de vista de las mujeres. Es revolucionario, pero con humor. Se trata de una pieza sobre el amor».

Después de la representación el público del Tránsito se dirigirá al bar para que la compañía Chimères, organizadora del evento, celebre junto a su público el premio Max Hispanoamericano 2012. Sobre la próxima edición de Translatines Broucaret adelantó: «Vamos a explorar países en los que no hemos estado nunca. Va a ser una edición sorprendente». I. E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo