GARA > Idatzia > Ekonomia

Rechazada la denuncia contra Rajoy, Zapatero y Aznar por la crisis

GARA | MADRID

El Supremo ha rechazado una denuncia contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y sus predecesores, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, que fue interpuesta en junio por ELA y el sindicato gallego CIG por considerarlos responsables, junto a otros cargos, «del mayor saqueo» del Estado español.

En un auto hecho público ayer, la Sala de lo Penal del TS acuerda el archivo de estas actuaciones porque en la denuncia, en la que se acusa a estos altos cargos de prevaricación, no se aporta «hecho concreto» ni «elemento de prueba» que justifique esa acusación. En la denuncia también figuraban los ministros de Economía desde la época de Aznar -Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Elena Salgado y Luis de Guindos-, el gobernador saliente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su antecesor, Jaime Caruana.

En su resolución, el TS dice que solo sería competente para investigar al presidente del Ejecutivo y al ministro de Economía por ser aforados y carecería de competencia con «respecto a los otros denunciados», aunque finalmente acuerda inadmitir a trámite la denuncia «por no revestir caracteres de delito los hechos objeto de la denuncia». Además, el Supremo reprende a los denunciantes, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y el de CIG, Xesus Seixo, por «no acreditar la representación que dicen ostentar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo