GARA > Idatzia > Mundua

La Marina mexicana mata al líder de Los Zetas y le roban el cadáver

La Marina mexicana confirmó ayer que uno de los dos narcotraficantes fallecidos el domingo en un enfrentamiento con militares en Coahuila es el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano. Los dos cadáveres fueron secuestrados en la madrugada del lunes por un comando armado en la funeraria donde habían sido depositados.

GARA | MÉXICO DF

Un grupo armado secuestró en la madrugada del lunes el cuerpo del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, que fue abatido el domingo durante un enfrentamiento con militares de la Marina en Coahuila, informó ayer el procurador estatal, Homero Ramos.

El robo se produjo en la funeraria a la que habían sido trasladados los cuerpos de El Lazca y del otro supuesto narcotraficante fallecido en el mismo operativo, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez. Sobre las 2.00, un comando irrumpió en las instalaciones y tras reducir a los empleados de la funeraria se llevó los dos cadáveres.

Unos minutos antes de este anuncio, la Secretaría de la Marina (Semar) había confirmado el fallecimiento del fundador y líder de Los Zetas, tras un análisis de sus huellas dactilares. «Se corroboró que se trata de Lazcano Lazcano, quien nació en 1975 y medía 1,60 metros de altura», explicó la Marina, que también difundió imágenes del cadáver.

El Lazca es uno de los fundadores y el principal líder de Los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo, por el que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (1,8 millones de euros) a cambio de cualquier información que llevase a su captura. EEUU ofrecía cinco millones de dólares de recompensa por Lazcano, el segundo narco más buscado de México y, desde junio de 2009, «objetivo prioritario» por la agencia estadounidense antidroga (DEA).

Ramos relató que El Lazca fue interceptado cerca de un estadio de béisbol al que había acudido para ver un partido. Un grupo de militares circulaba por la zona y constató la presencia de un vehículo del que ya se disponían de datos por su posible participación en un enfrentamiento, informó la prensa local.

Los soldados se aproximaron a la camioneta, lo que derivó en un intercambio de disparos. Uno de los dos ocupantes del vehículo, Mario Alberto Rodríguez, murió en el interior del vehículo, mientras que El Lazca intentó huir y fue abatido.

Según Ramos, el líder de Los Zetas portaba un fusil R-15 adaptado para un lanzagranadas que llegó a utilizar. Los militares hallaron en el vehículo lanzacohetes, granadas y cartuchos de distintos calibres.

Cruel y sanguinario

Lazcano era uno de los fundadores de uno de los cárteles más poderosos de México y ganó fama por ser un capo cruel y sanguinario experto en tácticas militares de élite. El Lazca nació en 1975 en Hidalgo (centro de México), ingresó en el Ejército mexicano en la década de los 90 y unos ocho años más tarde, tras alcanzar el grado de cabo, se retiró para sumarse a un grupo de sicarios encargado de proteger al líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, detenido en 2003 y extraditado a EEUU.

Tras la extradición de Cárdenas, Los Zetas entraron en una sangrienta disputa con sus antiguos jefes en el cártel del Golfo y se consolidaron como una de las dos mayores organizaciones del narcotráfico extendiendo sus operaciones a 17 de los 32 estados de México, en pugna con el cartel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán, según fuentes estadounidenses.

Los Zetas son responsables de algunas de las mayores masacres ligadas a los cárteles de la droga registradas en México. Más de 60.000 personas han muerto en el país desde que en diciembre de 2006 el presidente, Felipe Calderón, iniciara su «guerra contra el narco».

matanzas

Los Zetas están considerados responsables de algunas de las mayores matanzas realizadas por los cárteles de la droga, como la de 72 migrantes de Centro y Sudamérica en agosto de 2010 y la de 52 personas en un incendio provocado en un casino un año después.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo