GARA > Idatzia > Mundua

El Nobel galardona la apertura de una «nueva era» en física cuántica

p023_f01_087x092.jpg

GARA | ESTOCOLMO

La Real Academia de Ciencias sueca otorgó ayer el premio Nobel de Física 2012 al francés Serge Haroche y al estadounidense David J. Wineland por sus investigaciones, que abren una «nueva era» en la física cuántica. De forma separada, ambos han inventado y desarrollado «métodos revolucionarios para medir y manipular partículas individuales preservando su naturaleza cuántica mecánica de un modo que antes se pensaba que era inalcanzable», señaló en su fallo la Academia.

Con la observación directa y el control de las partículas cuánticas individuales sin destruirlas, esos métodos abren el camino para construir en el futuro ordenadores cuánticos mucho más veloces y relojes más precisos, que podrían ser la base de un nuevo sistema de tiempo.

Tanto Haroche como Wineland trabajan en el campo de la óptica cuántica y han estudiado la interacción fundamental entre luz y materia -un campo que ha experimentado un progreso notable desde mediados de los 80- con una metodología similar, aunque con distinto punto de partida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo