GARA > Idatzia > Mundua

Colonos judíos arrancan 120 olivos en plena recogida de la aceituna en Palestina

p026_f01_148x080.jpg

GARA | JERUSALÉN

Colonos judíos talaron alrededor de 120 olivos palestinos en una aldea del distrito de Nablús. Ghasan Daghlas, funcionario de la Autoridad Palestina (ANP) que supervisa la actividad colonizadora israelí en el norte de Cisjordania, denunció que colonos del asentamiento de Eli serraron los árboles de 12 agricultores privados en la aldea de Qaryut. El ataque coincide con el inicio de la recolecta de la aceituna, uno de los sectores más tradicionales y emblemáticos de la economía palestina, que ve en el olivo un símbolo nacional. Más de 100.000 familias en Cisjordania y Gaza dependen de los ingresos que genera este sector.

La destrucción de olivos y árboles frutales, así como de otros cultivos, suele agravarse en esta época del año. El de Nablús fue el distrito que más ataques sufrió en 2011, según Daghlas. El pasado domingo otro grupo de colonos quemaron decenas de olivos en la localidad de Beitillu, en el distrito de Ramala, y arrancaron otros 40 en la vecina aldea de Ras Karkar.

Un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU cifró en 7.500 los árboles palestinos destruidos en 2011 por los ataques de colonos, que habitualmente quedan impunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo