GARA > Idatzia > Kultura

La interesante y variada oferta cinematográfica otoño-invierno

La temporada cinematográfica otoño-invierno sigue siendo una de las más estimulantes para el espectador ya que las grandes compañías apuestan por colocar en sus programaciones algunos de sus títulos más esperados y publicitados. Los nombres de Clint Eastwood, Daniel Craig, Ben Stiller, Robert Pattinson y Kirsten Stewart compartirán espacio junto a producciones como «Argo», «Looper» o «El hobbit».

p049_f01.jpg

Koldo LANDALUZE

Como primera piedra de toque a este breve repaso a algunos de los títulos más destacados que veremos en nuestras pantallas durante la temporada otoño-invierno, nada mejor que fijar nuestro interés en una de las producciones más esperadas, «Looper». Dirigida y guionizada por Rian Johnson -un autor que despertó gran interés hace tres años con «Brick»-, este thriller futurista que toma como excusa argumental los viajes temporales, se enmarca en el año 2072, un futuro en el que los asesinatos están terminantemente prohibidos, por lo que los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como «loopers», que se encargan de acabar con ellos y eliminar cualquier tipo de rastro. Uno de los mejores loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt), un frío asesino que recibirá un siniestro y singular encargo: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).

Octubre también acogerá «Argo», un thriller de reminiscencias setenteras que participó en la pasada edición de Zinemaldia dentro de su flamante Sección Oficial. El actor y cineasta Ben Affleck alterna ambos lados de la cámara en este proyecto basado en un artículo de Joshuah Bearman en el que se nos detallaba cómo el 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. En mitad de este caos, seis de ellos lograron escapar y encontraron refugio en casa del embajador canadiense. Un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez (Affleck) será el encargado de llevar a cabo un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura.

Coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento cinematográfico de James Bond, nos llega la última entrega de esta muy rentable franquicia en la que el rocoso Daniel Craig vuelve a lucir la licencia para matar del infalible agente secreto británico imaginado por el escritor Ian Fleming. Titulada «Skyfall», esta película dirigida por el cotizado cineasta británico Sam Mendes -autor de obras tan renombradas como «Camino a la perdición»- nos coloca a 007 en una muy complicada misión en la que será puesta prueba su fidelidad hacia su superior, M, cuando esta reciba la visita de sus demonios del pasado. Su vida se verá en peligro, de modo que el agente 007 deberá localizar y eliminar la amenaza, sin importar el precio personal que deba pagar. Además de Craig y Judi Dench, en el rol de M, el lujoso reparto incluye a Javier Bardem, Bérénice Marlohe, Ralph Fiennes y el veterano Albert Finney.

Sin salirnos de octubre también toparemos con «El ladrón de palabras» un singular viaje que nos traslada desde el París de la posguerra hasta la Nueva York actual para contar la historia de Rory Jansen (Bradley Cooper), un joven y exitoso escritor que descubre el precio que debe pagar por plagiar la obra de otro cuando un misterioso anciano (Jeremy Irons) se enfrenta a él afirmando ser el verdadero autor de su novela y relata los hermosos aunque trágicos recuerdos que dieron origen al libro. Brian Klugman y Lee Sthernthal son los firmantes del guión y la realización de este drama. También la literatura juega un papel muy especial en la propuesta terrorífica «Sinister» en la que En la película «Sinister» Ethan Hawke se mete en la piel de un novelista de éxito que por casualidad encuentra unos fragmentos de una película en su hogar. Tras analizarlos, cree que con ella podría desvelar cómo y por qué murió una familia años atrás en aquel mismo lugar. Vincent D´Onofrio coprotagoniza esta realización filmada por Scott Derrickson.

La comedia también tiene su hueco en esta nueva temporada y llega con el protagonismo del genial Ben Stiller y Vince Vaughn. Ambos encabezan el reparto de «Los amos del barrio», una comedia de ciencia ficción dirigida por Akiva Schaffer en la que un grupo de vecinos que reside en un barrio populoso deciden organizar una patrulla de vigilancia tras aparecer asesinado uno de sus habitantes. Al final, sus integrantes terminarán descubriendo una trama alienígena para destruir el mundo.

Los amantes del cine de gángsters también están de enhorabuena ya que nuestras pantallas se teñirán de alcohol y sangre con la impactante «Sin ley» de John Hillcoat. Ambientado en el convulso 193, este thriller de reminiscencias clásicas nos traslada a los días en los que imperó la llamada Ley Seca. En aquellos difíciles tiempos en los que los empleos escaseaban, los Bondurant (Shia Labeuf, Tom Hardy y Jason Clarke,) son los propietarios de un próspero negocio local, destilando una potente y popular variedad de alcohol ilegal. Pero los días de contrabando en el Condado de Franklin están a punto de terminar con la llegada del Agente Especial Rakes (Guy Pearce) de Chicago.

Los seguidores de «Crepúsculo» conocerán el desenlace final de esta saga con el estreno de su último episodio «Amanecer-Parte 2». En esta oportunidad, el personaje interpretado por Kirsten Stewart (Bella) concluye su transformación en vampiro y ahora debe familiarizarse con su nueva condición. Con el nacimiento de Renesmee, la hija de Edward (Robert Pattinson) y Bella, la familia Cullen deberá protegerse ante la amenaza de los Volturi, ya que existe una ley para los vampiros que prohíbe a todos los clanes convertir a niños, pues son difíciles de controlar y pueden generar auténticas masacres que pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros. Romance, fantasía y épica salpican la trama de esta superproducción filmada por Bill Condon («Dioses y monstruos». Leos Carax es el autor de «Holy motors», un drama cuya premisa argumental puede resultar tan desconcertante como atractiva: Desde el amanecer hasta la noche, seguimos la pista del Señor Oscar, una persona que viaja de vida en vida. Pasa de ser un gran ejecutivo a un asesino, después un mendigo, una criatura monstruosa, un padre de familia. Denis Lavant, Eva Mendes, Michel Piccoli y Kylie Minogue forman parte del variopinto reparto de este filme.

Cuando creíamos que veríamos por última vez a Clint Eastwood ejerciendo de actor de su magistral «Gran Torino», tendremos la oportunidad de reencontrarnos con el último clásico del cine protagonizando un filme que no ha sido dirigido por él. El cineasta Robert Lorenz ha sido el «culpable» de esta interesante oportunidad de ver en la gran pantalla al iconográfico Eastwood en un rol cortado a su medida: un veterano y otrora cotizado cazatalentos del mundo del béisbol que se niega a que le retiren de la circulación. La única persona que puede ayudarle es también la única persona a la que nunca pediría ayuda: su hija (Amy Adams). El no menos solvente John Goodman completa el trío protagonista de este drama de ambientación deportivo que lleva por título «Golpe de efecto».

El versátil Ang Lee Ang Lee dirige «Vida de Pi», una adaptación de la conocida novela homónima de Yann Martel. Pi Patel es un muchacho cuyo padre es el dueño del zoológico de la ciudad de la India en la que viven. Su familia decide marcharse a Canadá, si bien una tormenta hace naufragar el barco en el que viajan. Pi consigue salvarse gracias a una barcaza en la que también hay otro «pasajero»: un tigre de Bengala al que el joven intentará domar para poder sobrevivir.

A nadie se le escapa que una de las producciones más esperadas es el reencuentro que ha comienzos de diciembre tendremos con el universo literario de J.R. R. Tolkien y la primera entrega de la adaptación literaria de «El hobbit». Tras superar no pocos problemas, finalmente Peter Jackson ha sido el encargado de poner en imágenes «El hobbit: Un viaje inesperado», la primera de las tres partes de la adaptación cinematográfica de la popular obra de J.R.R. Tolkien. Las películas están ambientadas en la Tierra Media, 60 años antes de «El Señor de los Anillos» y sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor, arrebatados por el terrible dragón Smaug. El mago Gandalf el Gris, Bilbo reclutará al inquieto hobbit y le hará acompañar por trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les hace adentrarse en tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes, arañas gigantes, cambia pieles y hechiceros. El viaje iniciático emprendido por el hobbit Bilbo Bolsón se convierte en la excusa perfecta para adentrarnos en una senda cinematográfica repleta de títulos que coquetean con todo tipo de géneros y que representan para el viajero-espectador una oferta difícilmente rechazable.

 

Un espacio para las fantasías animadas

El género de animación tridimensional también tiene su obligado hueco en la programación otoño-invierno y mientras estos días podemos disfrutar de la nueva maravilla animada de Tim Burton -»Frankenweenie»-, en fecha inminente nuestras pantallas albergarán a todo tipo de personajes pintorescos. Tal es el caso de la apuesta animada «Hotel Transilvania» en la que topamos con el ilustre Drácula transformado en un sobreprotector padre de una joven y que ideará todo tipo de peligrosos relatos con la intención de frenar el espíritu aventurero de su hija. Ambos viven en el lujoso Hotel Transilvania, un sitio donde los monstruos y sus familias pueden mantenerse alejados de los humanos. Dirigida por Genndy Tartakovsky, esta propuesta en 3D cuenta en sus voces originales con Adam Sandler, Steve Buscemi y la cantante Selena Gomez. Sin alejarnos de los territorios de la animación, nos encontramos con «El origen de los Guardianes», un filme de aventuras que cuenta la historia de un grupo de héroes con extraordinarios poderes. Cuando un espíritu maligno llamado Pitch se propone inundar de miedo los corazones de los niños de todo el mundo, los Guardianes se unen por primera vez para plantarle cara y defender al mundo de este temido enemigo. «El origen de los Guardianes» es una adaptación de la saga de libros juveniles «The Guardians of Childhood» («Los guardianes de la infancia») escritos e ilustrados por William Joyce. La dirección de esta nueva y ambiciosa apuesta de la prestigiosa DreamWork lleva la firma de Peter Ramsey. Koldo LANDALUZE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo