GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES DEL 21 DE OCTUBRE

López: «PNV y EH Bildu paralizarán Euskadi con debates identitarios»

GARA | GASTEIZ

El candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, pidió ayer el voto de «todos los progresistas» para que «el PNV y EH Bildu no logren la mayoría y paralicen el país con debates identitarios».

López participó ayer en la plaza de los Fueros de Gasteiz en un encuentro con Juventudes Socialistas y en su intervención destacó que en estas elecciones «Euskadi se juega el modelo de país, económico y social, de las dos próximas generaciones».

Reclamó ayuda a «los votantes de izquierdas» y a «los que están enfadados por las políticas desarrolladas por la derecha» para que vayan a votar el día 21, «porque si no lo hacen, otros decidirán por ellos y decidirán en contra de ellos».

En esta línea, insistió en que «en Euskadi, las personas de izquierdas que no vayan a votar entregarán el país al PNV y a EH Bildu para paralizarlo con debates identitarios». «Que nadie se quede en casa porque no podemos permitir que alguien decida en contra de nosotros», reclamó el líder del PSE, quien también pidió «ayuda para conseguir cuatro años más para dar la vuelta a la situación que se vive ahora».

López acusó al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, de actuar como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de ganar las últimas elecciones, «ya que no dice lo que va a hacer si llega a Ajuria Enea».

A juicio de López, Urkullu «esconde la tijera», pero advirtió de que si el PNV gana las elecciones el día 21 «las va a usar con ganas», por lo que le reclamó que «diga de una vez a quién va a cargar los sacrificios de la crisis y en qué va a recortar si sostiene que el próximo Gobierno vasco va a contar con 1.000 millones menos de presupuesto».

El candidato del PSE dedujo que «el PNV quiere hacer una reforma fiscal para que paguen más los trabajadores, los que tienen una nómina, porque nos acusan a nosotros de demagogia cuando proponemos una reforma tributaria para que paguen más los que más tienen».

López añadió que el PNV y EH Bildu proponen la independencia, lo que equiparó a «la división y la fractura, la vuelta al pasado de enfrentamiento».

Advirtió del «peligro de que con la excusa de sacarlo de España, el País Vasco se quede fuera de Europa». «Y a eso decimos radicalmente no», añadió.

Frente a ello, defendió el autogobierno en «una Euskadi en la que unos no vayan en contra de otros» y «en lugar de soberanías exclusivas y excluyentes» propuso ceder más soberanía a Europa, «para conseguir una UE de verdad, por mucho que le hayan dado ahora el premio Nobel de la Paz».

PARO

El cabeza de lista del PSE por Bizkaia, José Antonio Pastor, destacó ayer en Balmaseda que la mayor preocupación de su partido es el paro y subrayó que Enkarterriak ha sufrido el problema de primera mano «porque muchas empresas cerraron y los gobiernos de Ibarretxe no hicieron nada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo