GARA > Idatzia > Mundua

La Justicia de Chile ordena alimentar a los presos mapuches en huelga de hambre

GARA | TEMUCO

La Corte de Apelaciones de Temuco dio luz verde el viernes para alimentar por la fuerza, en caso de que sea necesario, a los cuatro presos mapuches que hoy cumplen 48 días en huelga de hambre para reclamar la revisión de sus causas así como la anulación de los juicios en los que dos de ellos fueron condenados.

La Corte aceptó un «recurso de protección» presentado por la Gendarmería (guardia penitenciaria) de la Araucanía y le autoriza a «adoptar las medidas conducentes para internar en caso de urgencia a los huelguistas (...) en un centro hospitalario».

El miércoles, Daniel Levinao, Rodrigo Montoya, Erick Montoya y Paulino Levipán fueron trasladados desde la cárcel de Angol al hospital de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago.

Pese a que han perdido cada uno entre 9 y 13 kilos de peso, el jueves, su portavoz, Daniel Melinao, indicó que se encontraban bien de ánimo y que mantendrán su protesta hasta que sean escuchados por las autoridades, informó Telesur.

El territorio mapuche de Ngulumapu (al sur de Chile) vive un conflicto entre empresarios agroforestales y esta etnia, que reivindica el control sobre sus tierras ancestrales.

Además de la revisión de sus causas, los cuatro comuneros en huelga solicitan que no haya más testigos protegidos porque ello contribuye a que haya montajes político-judiciales, así como la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos indígenas. Y por supuesto, la no aplicación de la «ley antiterrorista» aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo