GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Liga ACB Endesa | Derbi en Illunbe

El ganador tendrá motivos de alegría

Los donostiarras vivirán el debut de Kuksiks, mientras que Dani Díez es baja por lesión. Bilbao Basket llega con la polémica abierta con su patrocinador Gescrap.

p038_f01_148x140.jpg

LAGUN ARO GBC-BILBAO BASKET

Arnaitz GORRITI

Ganar un derbi siempre produce una alegría un poco mayor. Pero en este caso, la particular situación tanto de Lagun Aro GBC como de Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, el vencedor del duelo de Illunbe podrá volver a su casa con motivos más que justificados para sonreír.

Por un lado, Gipuzkoa Basket suma sus dos primeros partidos por derrotas. Ante el Joventut y el Estudiantes, los pupilos de Sito Alonso cayeron por pura inferioridad ante sendos rivales que se revelaron más fuertes. Durante varios momentos los donostiarras se mostraron competitivos, pero sin poder mantener el ritmo que exigía el partido durante los 40 minutos.

Mientras, en las filas de Bilbao Basket, el meritorio triunfo sobre el Barcelona se ha visto empañado por la polémica abierta con su patrocinador Gescrap, polémica que tiene aspecto de seguir candente durante un tiempo y que exigirá a los hombres de negro dureza mental para abstraerse y competir.

En lo que al aspecto deportivo se refiere, Lagun Aro GBC podrá contar con su escolta tirador, después de fichar al letón Richard Kuksiks. Sin embargo, el jugador báltico apenas ha tenido entrenamientos a las órdenes de Sito Alonso y le costará adquirir preponderancia, toda vez que su conocimiento de los sistemas de su equipo será muy limitado. Además, Dani Díez no podrá jugar al sufrir una pequeña rotura de fibras tras un encontronazo con David Doblas en un entrenamiento. Por parte bilbaina, la única duda de los hombres de negro es la de Mamadou Samb, por culpa de un esguince de tobillo.

«Un partido distinto»

El último precedente entre estos dos clubes fue el duelo de pretemporada que jugaron en Basauri. En aquella ocasión, los hombres de negro pasaron por encima de los donostiarras, en un partido sorprendentemente bronco en el que Bilbao Basket se impuso por 78-65.

Naturalmente, los dos entrenadores opinaban durante la semana que el duelo de Basauri poco tendrá que ver con el que se va a disputar este mediodía. «Hay que olvidar el test de Basauri porque esta cita será otra historia», declaraba el preparador bilbaino Fotis Katsikaris.

«Ellos ahora tienen un nuevo jugador como Kuksiks, que es un gran anotador y tendrá un rol más importante que en el tuvo en Valencia», puntualizaba el técnico heleno, para quien a pesar del «cambio radical» que ha experimentado el equipo de Sito Alonso, «con el tiempo puede muy importante en la Liga».

«Después de `temporadón' del año pasado, fue normal que algunos jugadores importantes como Panko o Baron salieran por condiciones económicas mejores, pero en esta nueva situación sigue teniendo jugadores con experiencia», añadía.

Axel Hervelle también coincidía con su técnico. «Ellos ya han cambiado mucho respecto al partido amistoso que jugamos. Querrán estrenarse y, de hecho, creo que habrá mucha presión para ganar por parte de los dos equipos. Por eso creo que será un partido bonito», dijo.

Por su parte, Sito Alonso declaraba que su equipo «quiere aspirar a lo máximo» ante los hombres de negro. «Esta Liga es muy muy difícil y no consiente ningún despiste. Personalmente, tengo la misma ambición para ganarle a Bilbao Basket que a cualquier otro, pero sí es verdad que sé la importancia que tiene aquí y por supuesto que me siento identificado. Por eso, si podemos ganarles y eso nos hace mucho más felices, fantástico», afirmaba.

El preparador de Monzón quiere evitar que «cada una de las acciones del partido parezca la última», ya que opina que «no beneficia al equipo».

«Creo que debemos jugar muy bien cada acción, pero sin que cada una de ellas deba suponer una final. Lo que los jugadores deben hacer es saber que es un partido importante porque es una oportunidad más para demostrar lo que estamos trabajando», remachaba.

 
Lagun aro gbc-Bilbao basket
Desde Gipuzkoa Basket piden una «marea azul»

Se espera un bonito ambiente en el Donostia 2016 Arena. Más de 300 aficionados visitantes se desplazarán hasta Donostia, y para contrarrestar a la «afición negra», los rectores de Gipuzkoa Basket solicitaban a sus aficionados que se unan al color del equipo y suban a Illunbe con camisetas azules.

Preldzic, MVP de la primera jornada de Euroliga

El alero turcoesloveno del Fenerbahçe Emir Preldzic fue declarado mejor jugador de la primera jornada de la Euroliga, en la que su equipo se impuso al Khimki por 92-80. El jugador obtuvo una valoración de 31 tras sumar 20 puntos, cuatro rebotes, tres asistencias y dos robos.

dureza mental

Tras el conflicto abierto entre Bilbao Basket y Gescrap, el club bilbaino insiste en «centrarse en la faceta deportiva», pero lo cierto es que los jugadores deberán tirar de dureza mental para abstraerse de esta polémica.

presión

Axel Hervelle opinaba que «habrá presión para ganar por ambas partes porque, por ejemplo, ellos querrán estrenarse tras dos derrotas. Aun así, creo que va a ser un partido bonito», declaraba el ala-pívot belga.

Sendas victorias a domicilio en los derbis de la pasada temporada

Los derbis entre Lagun Aro GBC y Bilbao basket del año pasado ofrecieron el mayor nivel visto hasta la fecha entre ambos conjuntos. La casualidad quiso que los duelos se saldaran con sendas victorias a domicilio.

En el duelo disputado en el Donostia 2016 Arena el pasado 29 de abril, los hombres de negro se imponían por 76-77. Mumbrú y Kostas Vasileiadis fueron los jugadores clave en un partido en el que los pupilos de Sito Alonso dominaban 70-64 a falta de un minuto. Un tapón de Vasileiadis sobre Vidal cerró un partido apasionante.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo