GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Asamblea General

Josu Urrutia, con todo a favor

La aprobación de las cuentas no será un problema y la Junta Directiva confía en que los socios respalden su gestión del club.

p034_f01.jpg

Joseba VIVANCO

«No me corresponde decirlo a mí, sino a los compromisarios», asintió Josu Urrutia en su comparecencia del jueves pasado, para referirse a si este lunes tendría una Asamblea General tranquila. Con un superávit de 2,5 millones de euros la pasada campaña -frente a los 10,1 que dejó la directiva de García Macua-, un proyecto presupuestario para este curso de 43 `kilos' de ganancias y una propuesta de mantenimiento de las cuotas -subieron un 3% la última campaña, primera de los actuales gestores-, la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia se somete a plebiscito hoy en el Palacio Euskalduna (19.30, en segunda convocatoria).

Una Asamblea que, como el propio mandatario reconoció, se presenta con buenas notas en lo económico y deportivo, pero, al final, son los socios los que indican hacia arriba o hacia abajo con su pulgar y en ello influirá mucho cómo han calado en la masa social las continuas polémicas de los últimos meses. El propio Urrutia aseguró que en las reuniones previas mantenidas a lo largo de la pasada semana con compromisarios, en general, no le habían trasladado excesivas preocupaciones.

Están llamados esta tarde cerca de 1.300 compromisarios, aunque la asistencia, dada además esa alfrombra roja sobre la que se intuye pueden desfilar Urrutia y los suyos, quizá aboque a que sea más baja que la de hace un año, cuando votaron las cuentas poco más de 700 socios.

Los números del balence presupuestario cerrado y del presupuesto propuesto los tienen los socios en sus casas desde hace días y seguramente para su tranquilidad, esas cifras se antojan bastante positivas. Las de la campaña cerrada en junio y las que están por venir esta temporada, que somete a votación un presupuesto un 8% superior, pasando de los 61,1 a los 66 millones de euros. En cualquier caso, será hoy cuando se expliquen dichas cifras de manera pormenorizada y el propio Josu Urrutia haga valoración.

Quizá porque los números son satisfactorios y nadie espera pegas a los mismos en las votaciones, donde pueda radicar un especial interés entre los asistentes será en el apartado de ruegos y preguntas, donde quepa algún o bien cuestionamiento o bien respaldo a la actitud del club en este movido y largo `verano', pero también en las propuestas y proyectos que presente la propia Junta, sobre todo la de apostar por invertir en la cantera y sus instalaciones de Lezama. Lo mismo sucede con ese futuro cada vez más inmediato de San Mames Barria y sus plazos para disputar en él los primeros partidos.

Hoy, vuelta a entrenar

Por lo que se refiere al aspecto estrictamente deportivo, los leones de Marcelo Bielsa vuelven hoy a Lezama (10.30), aunque sin los seleccionados Fernando Amorebieta e Iker Muniain, que no se integrarán con el grupo seguramente hasta el jueves.

El argentino no dispondrá más que de un par de días para preparar el choque en Mestalla con todos los efectivos disponibles, aunque el once titular es bastante presumible, con Ekiza y el de Cantaura como pareja de centrales. Veremos también si Aurtenetxe vuelve de inicio a la banda izquierda.

pellegrino-bielsa

Mauricio Pellegrino, entrenador del Valencia, aseguró ayer sobre Marcelo Bielsa que «compartí un año con él como jugador y aprendí muchas cosas en el aspecto personal y profesional. Marcelo ha dejado muy bien parado el prestigio de los entrenadores argentinos, de nuestro fútbol».

«Me gustaría verles en una temporada normal»

¿Cómo se presenta la Asamblea general de este lunes?

Pues mi impresión es que la cosa se presenta bastante tranquila. Es más, veo a la gente un poco pasotilla, incluso creo que hasta puede haber poca asistencia.

¿Quizá porque ve las cuentas tan favorables?

Pues a algunos se lo he oído comentar, eso de `bah, no hace falta ir porque está todo hecho'. No sé si será así luego, pero esa impresión me da. Fíjate que en la reunión de compromisarios a la que asistí en Ibaigane, Uribe-Etxeberria iba a hablar de las cuentas y uno de los asistentes le dijo que los números no importaban, que la gente quiere oir hablar de las cosas que están pasando en el club. Pues hombre, si lo que importa no son las cuentas...

¿Unas cuentas, en cualquier caso, que le permiten a la Directiva de Josu Urrutia acudir bastante tranquila?

Sí, y encima si la gente no está preocupada... Yo sí creo, personalmente, que el ejercicio es bueno, pero no hay que olvidar que este club todavía debe dinero. Lo de Javi Martínez es muchísimo dinero para el año que viene, pero hay que recordar que también tenemos que hacer un desembolso importante para San Mames Barria -18 millones- y al final lo comido por lo servido. Será más fácil afrontarlo, pero se seguirá debiendo dinero. Y por eso el que parezca que está todo hecho... Las perspectivas son buenas, pero al loro...

¿Cree que muchos socios quizá se fijen esta vez con una mirada especial en lo que supone el salario de los jugadores en el presupuesto total?

Pero eso ha sido toda la vida. Yo nunca he preguntado qué gana un jugador, pero sabemos que la plantilla deportiva es el 67% del presupuesto, incluidos jugadores de todas las categorías, entrenadores... También es verdad que la filosofía ha cambiado un poco, hay una sensación de que se ha cambiado el chip y que ya no vale aquello de hay que renovar a fulanito pida lo que pida.

¿Se ha notado mucho la mano de esta Junta Directiva en su primer año en el club con respecto a gestores precedentes?

Para mí se ha notado cambio en varias cosas, pero me gustaría verles un año más o cuando venga una temporada normal, porque esta ha sido extraordinaria. A mí me gustaría ver todos los años como este, pero para calibrar espero ver un año diferente. También Macua cuando fuimos a la UEFA fue un cambio, pero luego las otras tres temporadas, económicamente, no fueron buenas, digan lo que digan.

Porque la Asamblea es un juicio a las cuentas pero también un plebiscito a la gestión de la Junta.

Mira, esa es una de las cosas que yo propuse, que debería haber una votación sobre el balance económico y otra sobre el balance de la gestión de la Junta, al margen. Pero mi opinión es que, en general, siendo el primer año, está bastante bien. Si exageramos, notable, y si no, aprobado alto, pero en general, porque también hay luces y sombras.

¿Y más allá de su gestión, qué confianza le transmite esta Junta Directiva?

Yo voté a quien más confianza me transmitía. Pero ahora quiero valorar el trabajo, separar las dos cosas, y creo que el trabajo ha sido bueno. Lo que más le discute la gente a pie de calle es que la política de comunicación es mala, pero yo soy de los que pienso que no hay que estar todo el día en el periódico, lo mismo que lo de que los trapos sucios se lavan en casa. No puede ser que para unas cosas pidamos que sí y para otras no. La gente tiene que ser coherente.

J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo