Elecciones del 21 de octubre

Todas las encuestas coinciden en situar la pugna en el PNV y EH Bildu

Todos los sondeos publicados hasta la fecha coinciden en señalar al PNV como vencedor de las elecciones del domingo, y en situar a EH Bildu como única alternativa a los jeltzales. Estas dos fuerzas políticas podrían ocupar dos tercios del Parlamento de Gasteiz en la próxima legislatura, mientras que PSE y PP, que han ostentado mayoría absoluta en los últimos años tras la exclusión de la izquierda abertzale, quedarían relegados a ejercer un papel secundario.


El candidato | Elecciones del 21 de octubre

«Con las actuales leyes es imposible utilizar la técnica del fracking en Araba»

Tras haber pasado por la Juntas Generales, por el Gobierno de Lakua y por el Parlamento autonómico, el exdiputado general por el PNV Xabier Agirre (Gasteiz, 1951) aspira a representar nuevamente a la ciudadanía de herrialde en la Cámara legislativa, donde defenderá la continuidad del Hospital de Santiago y, según afirma, mostrará su rechazo al uso del fracking.



Elecciones del 21 de octubre

Parte-hartzea eta umorea, oilategia astintzeko

Batzuetan aspergarri samarra izaten den kanpaina politiko klasikoari umore ukitu bat ematen dio TxikEHn Bildu Interneteko ekimenak. Borroka ideologikoa, josteta eta jendearen parte-hartzea lotzen ditu, eta, «Chicken run» filmean oinarritutako aurkezpen trailerrean abisatzen duten bezala, oilategia astintzera dator.


Elecciones del 21 de octubre

Incomunican a Arnaldo Otegi por el mensaje del BEC

Con una celeridad asombrosa, la dirección de la cárcel de Logroño castigó ayer a Arnaldo Otegi sin ningún tipo de comunicación por el mensaje del BEC, que se materializó en la prohibición a una amiga en acceder a la prisión para visitarle. Según su abogada, se trata de una medida «excepcional» que para la izquierda abertzale evidencia la «debilidad» del Estado.




ELECCIONES DEL 21 DE OCTUBRE | REFLEXIONES (X): ISAAC ROSA, ESCRITOR

«La alternativa pasa por la ruptura, por no aceptar estas reglas»

La crisis en el Estado español no se limita al bolsillo. Instituciones, clase política, modelo territorial... todo se ha puesto en cuestión. Isaac Rosa desgrana las oportunidades para construir un nuevo modelo antes de que las élites intenten imponer un recambio continuista.


PERFIL | ISAAC ROSA, ESCRITOR

Una voz crítica y razonable


LAS FINANZAS PÚBLICAS ANTE LA CRISIS | Helena Franco, diputada de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa

«La creación de un Estado vasco es, más que nunca, una cuesión de supervivencia»