GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

La revolución limitada de la impresión en tres dimensiones

Los grandes avances y posibilidades que aporta la impresión en 3D lleva camino de revolucionar el panorama cultural y, sobre todo, la industria en sus muy diversas vertientes ya que simplifica los sistemas de fabricación y reduce considerablemente sus costes.
p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Hoy en día ha dejado de considerarse como ciencia ficción el mero episodio de sacar una copia de un modelo CAD de una pieza de repuesto e imprimirla por nuestra cuenta. Algunos fabricantes y la propia NASA están evaluando esta posibilidad para que los astronautas puedan fabricar repuestos en la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, esta nueva revolución industrial en la que todo está más accesible y el usuario se puede independizar de las grandes corporaciones comienza a no gustar en algunos sectores y, con la idea de cercar este movimiento, se ha patentado un sistema de DRM para su aplicación en la impresión. Es decir, los esquemas y planos que utilizan las impresoras llevarán una especie de firma digital que obligará a las impresoras a obtener una clave que permita la utilización de dichos archivos CAD y, en caso de no obtenerse, la impresión será imposible.

A nadie se le escapa que esta operación tiene como objetivo limitar una actividad que se está volviendo cada vez más popular (y accesible) que, por ejemplo, tiene ya una sección propia dentro de The Pirate Bay y que está haciendo cambiar la mentalidad de algunos fabricantes que prefieren compartir sus diseños antes de enviar, a precios nada competitivos, los repuestos a sus clientes; un cambio cultural y de paradigma que no debiera detenerse mediante copyrights, DRMs y patentes.

Teniendo en cuenta el interés que suscita la impresión 3D en todos los ámbitos, parece inevitable que al final este tipo de controles se terminen imponiendo y limiten las utilidades y acceso libre a las impresiones tridimensionales. Por ese motivo, son muchas las personas y empresas que estos días miran con atención todo lo que está aconteciendo en las entrañas del centro de investigación sobre impresión 3D que está desarrollando Estados Unidos y que muchos consideran que tiene entre sus objetivos principales crear una serie de limitaciones tecnológicas encaminadas a cortar la libre utilización de este revolucionario concepto industrial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo