GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Samuel Sánchez logró cuatro victorias en la parte inicial de la temporada, con la Euskal Herriko Itzulia, y luego no tuvo suerte

Bradley Wiggins, el principal triunfador de la temporada Kreder da a Vacansoleil la última victoria en Europa

El inglés ganó París Niza, Romandía, Dauphiné, Tour y el oro olímpico al aprovechar la gran superioridad del Sky. Joaquim Rodríguez fue el más fuerte en Giro y Vuelta, pero sigue sin ganar en una grande.

p038_f01_148x225.jpg

Joseba ITURRIA

Con el final el sábado del Tour de Beijing y la disputa ayer del Tour de Vendée se puede dar por terminada una temporada ciclista que ha tenido en Bradley Wiggins a su gran triunfador al cumplir todos los objetivos que se marcó y convertirse en el primer inglés en ganar el Tour.

Wiggins siguió un programa muy parecido al que llevó al éxito en 2011 a Cadel Evans dentro de una planificación del Sky que permitió al inglés estar rodeado del mejor equipo. Ya logró la primera victoria parcial en su debut en el Algarve y después se impuso en París Niza, Romandía, Dauphiné, Tour y logró el oro olímpico en la contrarreloj.

Sky subió también al segundo cajón del podio de París con Froome, que también fue cuarto en la Vuelta, y Boasson Hagen, Cavendish, Porte, Rogers, Henao, Urán y Nordhaug han convertido al equipo inglés en el gran triunfador colectivo del año.

Con un calendario más amplio, Joaquim Rodríguez ganó la clasificación individual del World Tour y ha sido el segundo corredor más fuerte de la temporada, aunque se quedó sin ganar las dos grandes en las que participó, Giro y Vuelta, a pesar de ser el más fuerte en ambas.

Se tuvo que conformar con el segundo puesto en la prueba italiana al ser desbancado en la última crono por Hesjedal y con el tercero en la española por detrás de Contador y Valverde por culpa de su error táctico camino de Fuente De. Pero su regularidad durante todo el año le dio la victoria en el World Tour porque además ganó la Flecha Valona, el Giro de Lombardía y etapas en Tirreno, Euskal Herriko Itzulia (2), Giro (2) y Vuelta (3).

Además de Wiggins, Froome, Rodríguez, Contador y Hesjedal, en las grandes vueltas destacó el tercer puesto en el Tour de Nibali, ganador también de la Tirreno, y la recuperación del mejor Valverde en una Vuelta que no entraba en sus planes.

La primera Itzulia de Samuel

En las vueltas de una semana destaca la primera victoria de Samuel Sánchez en la Euskal Herriko Itzulia, donde además obtuvo dos triunfos parciales. La primera parte de la temporada del asturiano, con una etapa y un segundo puesto en la general en la Volta, fue muy positiva.

A partir de la Dauphiné la desgracia se cebó con él y tuvo que retirarse en el Tour con la lesión que le impidió correr en los Juegos y una tercera caída le hizo llegar muy justo al Mundial. Pese a ello terminó el año con un segundo puesto en Lombardía.

Orica ganó en su debut cuatro pruebas del World Tour con Gerrans y Albasini, pero el otro gran triunfador del año ha sido Tom Boonen. El flamenco, con el camino despejado por la ausencia de Cancellara, ha sido el dominador de la temporada de clásicas al ganar Harelbeke, Gent Wevelgem, Tour de Flandes, París Roubaix, el campeonato belga y la París Bruselas. Ha logrado trece triunfos este año, número que solo han superado corredores como André Greipel (19), Peter Sagan (16) y Mark Cavendish (15). Estos tres sprinters ganaron tres etapas en el Tour.

El mayor número de victorias en una grande lo sumó Degenkolb con sus cinco de la Vuelta para un total de doce, las mismas que su compañero en el 2013 en el Argos Shimano, Jense Van Rensburg.

Philippe Gilbert estuvo lejos del nivel que alcanzó el año anterior y se tuvo que conformar con salvar su año en el último mes con las dos victorias de etapa en la Vuelta y el campeonato del mundo en Holanda.

También fue un buen año para el Astana, que ganó dos de las tres clásicas ardenesas con Gasparotto e Iglinskiy y el oro en los Juegos con Vinokourov. Movistar se llevó con Rui Costa la Vuelta a Suiza y Tony Martin enmendó su mal inicio de año al ganar el mundial contrarreloj y el Tour de Beijing. Como en el caso de Gilbert, el alemán comprobó las dificultades que tienen todos los corredores al adaptarse a sus nuevos equipos.

Los grandes derrotados

Si el ramillete de los triunfadores del año es muy amplio, el de derrotados tiene a un nombre por encima de todos. El equipo resultante de la fusión entre RadioShack y Leopard estaba llamado a ser el más poderoso del pelotón y nunca ha respondido a las expectativas creadas. El sexto puesto final de Zubeldia, el triunfo en la prólogo y los primeros días de amarillo en el Tour han sido de lo poco que se puede rescatar en positivo.

Johan Bruyneel se ha visto implicado de lleno en la investigación de la USADA a Armstrong y al US Postal y ha tenido que abandonar el equipo sin poder encajar con los hermanos Schleck, los grandes derrotados del año a título individual. Estuvieron lejos de los mejores en las clásicas ardenesas que se marcan todos los años como objetivo en la primera parte de la temporada y, a partir de ahí, todo fueron problemas.

Frank tuvo que ir a última hora al Giro para cubrir la baja de Fuglsang y luego dio positivo en el Tour. Andy se cayó en la Dauphiné y no ha vuelto a competir hasta la última prueba de Beijing, donde era colista cuando abandonó. Antes del Tour se especuló sobre la creación de un nuevo equipo con ellos, pero al final ya han anunciado que cumplirán los dos años que les quedan en RadioShack.

No ha sido mucho mejor el año para el BMC, que realizó una gran inversión para fichar a Gilbert y Hushovd y el valón solo dio la talla en el último mes de competición y al noruego no se le ha visto en todo el año. Además Evans estuvo muy lejos de lo esperado en el Tour, en el que solo pudo ser séptimo. Van Garderen, quinto y maillot blanco, palió la decepción del equipo de John Lelangue.

Bien el Caja Rural

Al margen de los equipos de la máxima categoría, hay que destacar al Argos, cuya candidatura al World Tour se ha catapultado en el final de temporada de Degenkolb, y al Europcar, con tres victorias en el Tour con Voeckler y Rolland. También ha sido bueno el año para Caja Rural, con la etapa de la Vuelta en los Lagos para Piedra, la octava de un año con 54 puestos en el Top-10.

Diez victorias de los ciclistas vascos, con una etapa en el Giro de Ion Izagirre

La temporada profesional se ha cerrado con diez victorias de los ciclistas vascos repartidas entre Víctor de la Parte (3), Ion Izagirre (2), Gorka Izagirre, Pablo Urtasun, Jonathan Castroviejo, Beñat Intxausti e Iker Camaño. La más importante de todas ellas la consiguió Ion Izagirre en Falzes en la decimosexta etapa del Giro. El de Ormaiztegi además ganó la crono de la Vuelta a Asturias, donde Beñat Intxausti logró la victoria en la general.

De la Parte logró una etapa en el Tour de Rumanía y una etapa y la general del Tour de Sibiu. Gorka Izagirre ganó en Ordizia, Urtasun en una etapa del Tour de Gran Bretaña, Castroviejo la crono de la Vuelta a Madrid y Camaño una etapa del Joaquim Agostinho. El año pasado los vascos lograron una victoria más, once, repartidas entre Camaño (3), Antón y Castroviejo (2), Nieve, Irizar, Sanz y Aberasturi.

En cuanto a generales, Mikel Nieve cumplió su objetivo de entrar en el Top 10 del Giro, Antón, Intxausti y Verdugo acabaron entre los once primeros la Vuelta y en el Tour Haimar Zubeldia fue sexto y Egoi Martínez decimoséptimo. El puesto del usurbildarra tiene un mayor mérito porque lo logró tras un inicio difícil con un problema cardiaco que amenazó su carrera. Acabó entre los diez primeros la mayor parte de las vueltas disputadas.

Beñat Intxausti, después de ganar la general de la Vuelta a Asturias, estuvo con los primeros en la general del Giro hasta que enfermó y en la Vuelta acabó en el Top 10 a pesar de trabajar para Valverde. Sin embargo, la revelación vasca del año ha sido Ion Izagirre, con dos victorias, la única en una grande dentro de un Giro en el que estuvo con los mejores en las últimas etapas de alta montaña.

team sky

Wiggins ha completado el proceso anunciado por Dave Brailsford al asumir el reto de comenzar con el Sky un proyecto para fabricar un ganador del Tour inglés en cinco años. Además Froome fue segundo en el Tour y cuarto en la Vuelta y Mark Cavendish ha logrado doce triunfos.

euskaltel-euskadi

Samuel Sánchez comenzó muy bien la temporada con la etapa y el segundo puesto en la general de la Volta y sus dos triunfos parciales y su primera Euskal Herriko Itzulia. Ion Izagirre y Nieve cumplieron los retos de ganar una etapa y entrar en el Top 10 del Giro.

RADIOSHACK

El equipo resultante de la fusión entre Leopard y RadioShack estuvo muy lejos de las expectativas, con problemas internos de todo tipo, desgracias en forma de caídas de Cancellara y Andy Schleck antes de sus principales objetivos del año y el positivo de Frank en el Tour.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo