GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Liga de Parejas de pala

Fusto-Garma, favoritos en su defensa del Parejas

El campeonato, que apuesta por la continuidad en cuanto a su formato, arranca mañana en el Bizkaia con los vigentes campeones como los máximos aspirantes, con permiso de Altadill-Imanol, en gran forma.

p044_f01_148x119.jpg

Jon ORMAZABAL

Con los tiempos que corren, más aún para una modalidad minoritaria como la pala, Innpala -la empresa que lleva la gerencia de la especialidad- celebrará su primer aniversario de la mejor forma posible, dando continuidad al camino emprendido el 18 de octubre de 2011 con la organización de la segunda edición de la Liga de Parejas.

El campeonato, que comienza el viernes en el Bizkaia de Bilbo, repite el mismo sistema que el año pasado. Es decir, las seis parejas participantes se han confeccionado según el ranking anual de la empresa, juntando al mejor delantero con el sexto zaguero y al mejor zaguero con el sexto delantero y así sucesivamente, un sistema que, a priori, equilibra bastante el nivel de las parejas. «Al final es la única forma de, estando los que estamos, nivelar las parejas. Un Fusto-Luján o un Gaubeka-Imanol daría parejas descompensadas. Al final, es el modelo que tenemos, por el que ha apostado la empresa, nos hemos amoldado y estamos contentos», declaró Gaubeka.

De todos modos, para todos los expertos, de las seis parejas que ha dado como resultado el ranking -Fusto-Garma, Gaubeka-Larrinaga, Altadill-Imanol, Urkijo-Ibargarai, García-Aierbe y Vega-Luján-, hay dos que, en principio, parten con la vitola de favoritos. «Fusto y Garma son los actuales campeones y siempre rinden al máximo, se compenetran muy bien y seguro que están arriba. También Altadill e Imanol han hecho un verano muy bueno, ahora mismo están los dos a tope, entrenando con ellos se les ve que están un punto por encima de los demás y habrá que intentar frenarles», apuntó el de Armintza.

Liguilla inicial

En su primera fase, el campeonato consta de una liga inicial en la que las seis parejas se enfrentarán entre sí. Una vez terminada la quinta y última jornada de liga, los cuatro primeros clasificados pasarán a disputar dos semifinales que darán el pase a la final y a una final de consolación. Siguiendo la experiencia iniciada el año pasado, en la liga, el partido ganado otorgará tantos puntos como sets conseguidos por cada pareja -serán partidos jugados al mejor de 5 sets-, con lo que la pareja ganadora tendrá tres puntos, y la perdedora puede conseguir entre 0, 1 y 2 puntos, de acuerdo a los sets que anote en ese partido.

En principio, Bilbo será la sede central de esta Liga, pero localidades como Mungia, Sopela, Sestao y Armintza también tendrán partidos de esta liga cuya final está previsto que se dispute el 15 de diciembre.

Innpala dice haber acercado a 5.000 aficionados a la pala

En octubre de 2011, InnPala se hizo cargo de la pala con la firme intención de, «a base de dinamismo y velocidad», tratar de reflotar una especialidad que, ni mucho menos pasaba por su mejor momento de salud. A la hora de hacer un balance sobre este primer año de vida, desde la empresa reconocen que el estado de la modalidad sigue siendo crítico, pero se muestran satisfechos de su corta andadura.

Entre los datos ofrecidos a modo de resumen de este primer año, desde Innpala se señala que han conseguido acercar a unos 5.000 aficionados al mundo de la pala durante los diferentes festivales organizados en este primer año, en el que los kilómetros recorridos han sido 52.000. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo