Elecciones del 21 de octubre
Maroto vincula el fraude social con la inmigración
GARA | GASTEIZ
El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, y el segundo en la lista del partido derechista por Araba, Javier Maroto, volvieron a relacionar ayer el fraude en las ayudas sociales con la población inmigrante. A falta de cinco días para que se celebren las elecciones autonómicas en la CAV, el primer edil de la capital alavesa echó mano de un discurso populista para criminalizar a todos aquellos inmigrantes «que quieren vivir siempre de las ayudas sociales».
En un acto electoral celebrado ayer en Gasteiz, Maroto retomó un discurso de corte xenófobo para anunciar que, en el caso de imponerse en las urnas -algo improbable si se observan los distintos sondeos publicados durante la campaña electoral-, el PP «dirá no» a aquellos inmigrantes que «no acepten principios básicos como que el hombre y la mujer sin iguales», en clara alusión a la población musulmana.
Sin embargo, las medidas propuestas por el PP no solo afectan a las personas que se niegan a aceptar la igualdad de género, ya que, tal como advirtió el propio Basagoiti, entre las propuestas de la formación derechista destaca la de aumentar de tres a cinco años el plazo de empadronamiento exigido para optar a las prestaciones sociales. Una proclama electoral que repercutirá sobre todo en la población inmigrante.
Asimismo, según informó la agencia Europa Press, los candidatos del PP quieren que Lanbide pueda exigir a los perceptores de ayudas sociales que estos se personen físicamente en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo para acreditar que residen en la CAV. «Hay que poner orden para impedir que haya personas cuyo objetivo es vivir permanentemente de ellas», destacó Maroto.
Para finalizar su intervención, el alcalde explicó que «si hay algo insolidario en esta situación de crisis es el fraude, tanto fiscal como social». A este respecto, cabe señalar que el candidato del PP por Araba no citó ninguna medida para combatir las ilegalidades cometidas por las sociedades mercantiles y las grandes fortunas.
Por su parte, Basagoiti, que prefirió no realizar ninguna mención concreta a los inmigrantes, señaló que las propuestas de su partido en materia de servicios sociales tienen por objeto «poner orden en las ayudas, que tienen que ser para quienes más las necesitan y no para quien más picaresca tenga».