GARA > Idatzia > Ekonomia

«Los presupuestos de Rajoy para 2013 solo benefician a la banca»

p022_f01_72712.jpg

Sabino Cuadra
Diputado en el Congreso español por Amaiur

Amaiur ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2013 en el Estado español. Sabino Cuadra analiza los aspectos más negativos de las cuentas de Mariano Rajoy que destina casi la misma cantidad a pagar a los bancos los intereses de la deuda que a las diferentes partidas de todos los ministerios. Llama la atención de los recortes en fomento de Empleo, Sanidad y Educación.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Amaiur ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Gobierno español para 2013 porque, según explica el diputado Sabino Cuadra, son unas cuentas para «salvar a la banca» y, en cambio, «hundir más a la mayoría de la sociedad que es la que está pagando los desmanes que hicieron los más ricos en tiempos de bonanza económica». Mantiene que las cuentas de Rajoy «no son creíbles» y añade que se debe impulsar la soberanía y la independencia de Euskal Herria para poder salir de esta encrucijada económica en la que el Gobierno español ha metido a la mayoría de la población, que es la que está pagando la crisis que no ha provocado.

¿Qué razones esgrime Amaiur para presentar la enmienda a la totalidad?

Razones hay mil. Por subrayar lo fundamental, son unos presupuestos en los que, al igual que el año pasado, los intereses de la banca se ponen por encima de los intereses de las personas. Ejemplo de ello es que las cantidades que se dedican al pago de la deuda, con objetivo de cubrir el déficit fijado, son prácticamente iguales al total del gasto de todos los ministerios. Quiere decir que tapar los agujeros de los bancos y los pufos del boom inmobiliario, corren a cargo de todos, no de quien ha provocado esta situación, que ha derivado en esta crisis.

¿Son creíbles estos presupuestos, toda vez que se ha demostrado que el Gobierno español no dice la verdad ni en las promesas, ni en las actuaciones que va a llevar a cabo?

Son presupuestos amañados y fraudulentos, propios de gobiernos de trileros, como es éste. El FMI y el Servicio de Estudios del Banco de España han señalado, en relación a las previsiones económicas de crecimiento del 0,5% del Gobierno español, que no será así. Han echado por tierra las previsiones, ya que prevén una caída de la economía entre el 1% y el 1,5%. Las previsiones del Ejecutivo, por decirlo de una forma amable, son excesivamente optimistas.

¿A qué se debe?

El Gobierno de Mariano Rajoy es consciente que está mintiendo para hacer más presentables estos presupuestos, para pasar las elecciones vascas, gallegas y catalanas. Después, cuando se confirme que la situación es peor que la prevista por ellos, hará lo que ha venido haciendo en cada trimestre: meter un hachazo y aplicar grandes recortes.

¿Concretando por ministerios qué le llama más la atención?

El recorte promedio anunciado es de un 8,9%. Pero los recortes más fuertes son de los ministerios sociales y los menos importantes son los ligados al aparato del Estado: ministerios de Interior, Defensa y Presidencia. En cambio, el ministerio de Sanidad tiene un recorte del gasto del 28,6%; en Educación, otro tanto, un 17% menos, pero que sumado al de 2012, acumulan ya el 31% de recorte. En Empleo y Seguridad Social, ocurre parecido. La partida del fomento al empleo se reduce un 34,6%, mientras que el Gobierno español plantea que el paro se mantendrá en las cifras actuales, aunque el FMI y Banco de España advierten de que será mayor. Por la vía de los ingresos, se produce un leve incremento por el IVA. Para salvar la papeleta, el Gobierno decidió que los estratos con ingresos medianos y bajos sean los que aporten más para que el agujero sea menor.

¿Está quitando el Gobierno español a las comunidades para llevar adelante esos recortes que usted critica?

Mariano Rajoy está tomando, una serie de medidas de recentralización de competencias, de todo tipo, en el ámbito autonómico y municipal, para reforzar el aparato del Estado en detrimento de las competencias autonómicas y locales. Como dato, le digo que en el conjunto de Hego Euskal Herria el porcentaje del voto entre PP y UPN, que sostienen al Ejecutivo español, representan solo un 23%. Con ese porcentaje mínimo, están imponiendo a nuestro pueblo todo un conjunto de recetas sobre las que expresamente, nuestro pueblo, se ha manifestado en su contra, incluso desde los parlamentos y las diputaciones.

¿Es necesaria la soberanía para Euskal Herria?

Reclamar y disponer de soberanía económica, fiscal y financiera para nuestro pueblo, es decir contar con las competencias plenas, es esencial. Porque, de lo contrario, vamos a ver más de lo mismo, que a nuestro pueblo y a las instituciones se nos imponen decisiones que se toman en Madrid y que nada tienen que ver con Hego Euskal Herria. El mantenimiento de este marco político tienen un coste concreto para la CAV y Nafarroa. En los presupuestos de 2013 se recogen 551,08 millones que Nafarroa tendrá que pagar de cupo y el de la CAV será de otros 920 millones. Estas enormes cantidades van a parar, entre otros destinos, a correr con los gastos de la monarquía, las Fuerzas de Seguridad del Estado, el ejército, la grandes infraestructuras inútiles y, cómo no, al pago de la deuda. En la medida en que incrementa la deuda a pagar a los bancos, sube también el pago que los ciudadanos de Euskal Herria tiene que ingresar en las arcas estatales. Es una cantidad que vacían nuestras arcas y nos niegan la posibilidad de poner en marcha un nuevo modelo social y económico vasco.

¿Cree que Mariano Rajoy se ha instalado en La Moncloa bajo la mentira, porque prometió que no haría determinados recortes y los ha llevado adelante y, como usted ha adelantado, el presupuesto general del Estado se basa en predicciones económicas que no sostienen otros organismos como el Banco de España o el FMI ?

Todas las promesas que hizo el PP y Mariano Rajoy en el periodo electoral para desmarcarse del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto que eran mentiras tremendas: con el copago sanitario, con las subidas de impuestos, con los recortes en Sanidad y Educación. Afirmó mil veces que las medidas sociales no se iban a tocar. Sin embargo, ha sido un rosario de mentiras. Probablemente, la mentira más gorda que tenemos hoy encima de la mesa va a ser la que se va dar en noviembre con las pensiones. La subida de las pensiones ha sido de un 1%, según la ley se tienen que revalorizar conforme al IPC, que a finales de setiembre estaba en un 3,5%. Supondría un desembolso grandísimo, que se calcula de 5.000 millones, pero no hay nada presupuestado.

Es decir, en noviembre nos podemos encontrar con que este Gobierno de trileros hace algún `tejemaneje' para disimular esa subida del IPC, o que cambia la normativa para no aplicar esa revaloración, o, caso de que haga esa revalorización, recortar por otro sitio los presupuestos. Es decir, en cualquier caso acumulará más mentiras a lo que ya ha dicho. Lo más probable es que las pensiones resulten tocadas, por un lado u otro. De hecho, la ministra española Fátima Bañez y el secretario de Estado de la Seguridad Social ya han afirmado que van a presentar una reforma del régimen de jubilaciones y de pensiones, y ahí encaja un nuevo hachazo.

En Madrid, ¿se ve cerca el rescate europeo ?

A pesar de estar en Madrid, te enteras de poco más de los medios de comunicación. He oído a diputados del PP que esperan a la rueda de prensa del viernes para enterarse lo que está haciendo su partido. Lo decían medio en broma, pero trasmitían la sensación clara que tienen. Ellos no tienen ni idea de lo que el Gobierno español va a presentar. El recorte está abierto, el utilizarlo o no depende de cálculos políticos. Hay una jugada: posible no metiendo la mano hasta que pasen los periodos electorales de Galicia, la CAV, y Catalunya. Seguimos a la espera, pero llegará.

¿Nos va a perjudicar cuándo se materialice?

Es evidente. Todas las voces autorizadas europeas dicen que cuando un banquero presta dinero pone condiciones estrictas. En su día obligaron a cambiar la Constitución española para garantizar que, por encima de cualquier otro pago, está el objetivo de cumplimiento del déficit; en consecuencia, el pago a la banca europea, sobre todo alemana, de todos los préstamos. Si en su día lo hicieron, ahora si se da el rescate esté o no escrito y subrayado, está claro que las condiciones serán duras.

A la población ¿no le queda más que el sufrimiento?

Es evidente. Más de 10 millones de personas viven por debajo del nivel del umbral de la pobreza a nivel estatal. Más de 650.000 hogares carecen de ingresos, están en la más absoluta de las miserias. Viviendo de ahorros, ayudas familiares y trapicheos. 5,6 millones de personas en paro, que abarca casi completamente a la juventud. De éstos, quiénes tienen empleo, casi todos tienen contratos basura. Eso es lo que ha origininado una huelga general en Euskal Herria y la que se plantea para el 14 de noviembre.

Con todo lo que está cayendo, ¿no cree que hay la respuesta social es bastante tímida?

Nos gustaría que hubiera muchísimo más. Pero, efectivamente, cuando hay mucha opresión sobre una persona, otro elemento que incide en las posibilidades de que esta persona reaccione es el miedo. Es lo que ocurre dentro de la clase trabajadora con empleo fijo o con empleo basura. El miedo es bastante generalizado. Como dato, en Nafarroa, por ejemplo, el número de actos, las movilizaciones que ha habido en lo que llevamos de año han sido el doble de todo las que hubo en el 2011. La sociedad está más viva, respondona y protestona de lo que en principio puede parecer. Los medios de comunicación no están reflejando lo que está ocurriendo. El nivel de contestación es importante.

¿Por dónde llega la alternativa?

Con esas protestas se pueden abrir alternativas, asentadas en parámetros distintos: de reparto del trabajo, de reforma drástica del sistema impositivo y de apuntar a una economía diferente a la actual, donde el peso del sector público sea más importante y tenga más incidencia en la economía. Se debe hacer una apuesta por la economía social. Atender al desarrollo que debe darse en componentes ecologistas, encaminado a desmontar los mecanismos patriarcales en los que se sustenta esta sociedad, dado que las mujeres, tengan o no empleo, están haciendo un sobretrabajo y son las que menos rentas perciben. Se trata de empujar desde todos los sitios. Para que se produzca una respuesta real como salida a la crisis.

34,6% MENOS

«La partida del fomento al empleo cae un 34,6% en el momento en el que hay más de 5,5 millones de parados y tanto el FMI como el Banco de ESpaña aseguran que irá a peor»

SALIDA A LA CRISIS

«Se pueden abrir alternativas asentadas en parámetros como el reparto del trabajo, la reforma drástica del sistema del sistema impositivo y con un peso del sector público importante»

rescate

«Cuando llegue el nuevo rescate, todas las voces autorizadas dicen que cuando un banquero presta dinero pone condiciones estrictas. Así ocurrirá, habrá más recortes»

«La injerencia de Madrid es total»

¿Qué opinión le merece que Rajoy utilice la vía de las leyes básicas para aporbar los recortes a todos?

Es una injerencia total. Esos mecanismos comenzaron con el cambio constitucional, que afecta a todas las instituciones del País Vasco, a las que ha puesto firmes, con unos controles estrictos. No tenemos mecanismos para impedir estos recortes e imposiciones. Por razones de justicia y de soberanía no nos tienen que imponer nada en contra de nuestra voluntad. Una prospección del INE indicaba hace poco que entre un 82% y un 89% de la población de la CAV estaba en contra de las medidas antisociales del Gobierno español, de los recortes en materia de empleo y de las medidas económicas. No se puede consentir que nos imponga todo eso un Gobierno de Madrid.

¿Qué hay que hacer?

Hay que abrir una vía de soberanía e independencia para nuestro pueblo, para que con nuestras herramientas y criterios podamos plantear una salida de la crisis en la que nos mantiene el Gobierno español.

¿Cree que se conseguirá esta legislatura?

Cuando llegamos al Congreso español, las sonrisas de los diputados del PP les pasaban más allá de las orejas de lo contentos que estaban con su mayoría absoluta. Hoy, la sonrisa es menor y está acartonada. En diez meses les ha reventado todo. El Estado español es puesto en cuestión por parte de los medios de comunicación. Los cambios corren a mucha velocidad. Hay que dejar las puertas abiertas a escenarios posibles en los cuales las contradicciones que existen a nivel político y social puedan manifestarse de forma amplia

¿Qué opina de la huelga general para el 14 noviembre?

Es una moralización que supera al Estado español. Aquí ya la hicimos y, ahora, la mayoría sindical y los movimientos sociales tendrán que analizar si la misma responde a los marcos propios de decisión. J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo