Elecciones del 21 de octubre

El ciclo de las ilegalizaciones se cierra hoy en las urnas

Tras los éxitos de los independentistas de izquierda en los comicios municipales, forales y a Cortes, hoy se cierra el ciclo en el que las ilegalizaciones impusieron una mayoría unionista artificial


Análisis | Ramón SOLA

La campaña, en diez frases

Hace año y medio, estas elecciones eran las de la reconstitución de un parlamento sin pucherazos. Luego se transformaron también las primeras sin lucha armada de ETA. La agudización de la crisis hizo luego que la economía tomara centralidad. Y la rabiosa actualidad de Catalunya o Escocia las ha convertido además en las del debate sobre la independencia. Un crisol de factores resumible en estas diez frases.


Kanpaina barrutik | Elecciones del 21 de octubre

Euskal Herria en el espejo catalán

Como si fueran dos ojos de la misma cara, con la mirada fija en el mismo objetivo pero desde distinto sitio, el proceso catalán ha marcado la campaña vasca. Pero no para todos por igual: paradójicamente, Basagoiti ha traído a Sánchez Camacho, pero Urkullu no ha recurrido a su socio Mas. EH Bildu ha sido el más activo; para la historia de las campañas queda el «castell» del BEC, que ahora explican sus autores.


PROCESO SOBERANISTA EN CATALUNYA

«La política debe ser transformación social, no simple gestión del poder»

El candidato de la CUP por Barcelona a las elecciones del 25N expone que la política debe buscar «transformar la sociedad, no gestionar el poder».   


MIKEL ANTZAREN BIGARREN NOBELAREN AURRERAPENA

Luma edo ezpata idazlea klandestinitatean

Idazle batek beste bati Martuteneko kartzelatik ihes egiten lagundu dionez geroztik atzerrian bizi da, lanbiderik gabe, herritik urrun, lehen jori sortzen zitzaizkion istorioak asmatzeko ezindurik. Zalantzez estututa dabil: gerraren erdian nola jarraitu idazten?, zertaz idatzi beste batzuek dena ematen diharduten bitartean? Literatura, kartzela, ihesa, exilioa, klandestinitatea eta amodioa dira Mikel Antzaren «Atzerri» nobela berriko ardatzak. Urriaren 31n liburua jendaurrean aurkeztu aurretik, pasarte bat eskaintzen dizugu gaur.