GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Reveladas las incógnitas de Mega, la nueva apuesta de Kim Dotcom

Kim Dotcom ha dado algunos detalles de su nuevo proyecto, Mega. Se trata de un servicio similar a Megaupload, pero protegido para que sea legal. Básicamente, Dotcom ha apostado por llevar los contenidos a la «nube» y por protegerlos mediante un sistema cifrado.

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El fundador de Megaupload prepara su regreso con mucha pompa y circunstancia. Después de su detención y del cierre de su servicio de almacenamiento, Kim Dotcom parece decidido a volver a ofrecer a los usuarios la posibilidad de almacenar y compartir grandes archivos de datos a través de Internet. Sin embargo, esta vez Dotcom está diseñando un sistema que permita que su servicio sea legal y no se pueda bloquear.

En su nuevo intento por cimentar su gobierno en las descargas a través de Internet, Dotcom prosigue su desarrollo de Mega. A través de un reportaje ofrecido por la web Wired, podemos observar al fundador de Megaupload explicando los detalles que diferencian este servicio de su anterior propuesta. El objetivo de Mega es básicamente el mismo que tenía Megaupload: permitir a los usuarios subir, compartir y descargar archivos. Pero en esta oportunidad, Dotcom y -respaldado por su ejército de abogados- ha estado trabajando para desarrollar una parcela técnico-legal para que sus contenidos no puedan ser intervenidos ni el nuevo servicio sea clausurado. Para ello, ha decidido desarrollar Mega, en base a sendas estrategias básicas: los contenidos se almacenen en la «nube» y los archivos se distribuirán en distintos servidores, con varias copias, de manera que sea más complicado su bloqueo. Por potro lado, se ha buscado una forma para que la empresa, y el propio Dotcom, no tengan ninguna responsabilidad respecto a los contenidos. De esa manera, Mega está diseñado como un servicio contenedor, en el que la compañía en ningún momento conoce la naturaleza de los contenidos que almacenan sus clientes.

Para ello, Mega contará con un sistema de cifrado que los usuarios gestionan. La compañía no tiene acceso a las claves para acceder a los contenidos, de forma que no tiene capacidad para conocer los mismos. Esta idea persigue aprovechar la legislación sobre privacidad, que protegería el derecho de los usuarios a que sus datos sean privados.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo