GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu indica que es el momento de que ETA y los estados dialoguen

Euskal Herria Bildu manifestó ayer, aniversario del anuncio del cese de la actividad armada, que «es el momento de que ETA y los gobiernos de España y Francia hablen para solucionar y cerrar para siempre los asuntos que les corresponden». La coalición recordó que solo ETA ha respondido al requerimiento de los observadores internacionales reunidos en Aiete, por lo que considera que es hora de «llenar las sillas y la mesa que Madrid y París tienen vacías».

p016_f02_199x116.jpg

GARA | IRUÑEA

Las formaciones políticas que conforman EH Bildu comparecieron en Iruñea ayer, en el primer aniversario desde que ETA declarara el cese definitivo de la lucha armada. Repasaron lo sucedido en este tiempo y valoraron que «es el momento de solucionar las consecuencias de un conflicto que ha generado tanto sufrimiento y de actuar con responsabilidad y nivel político».

En una rueda de prensa en la que participaron el representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria; el secretario territorial de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y la portavoz de Alternatiba, Amaia Agirresarobe, entre otros, los integrantes de la coalición recordaron que solo ETA ha respondido a la interpelación que los observadores internacionales hicieron en la Conferencia de Donostia.

Asun Fernández de Garaialde (Aralar) y Maiorga Ramírez (EA) leyeron un comunicado, en el que precisaron que la organización armada anunció el cese tres días después del llamamiento de la Declaración de Aiete, y un año después ese es el único punto que se ha cumplido de un total de cinco, en los que también se apeló a los estados francés y español a dar la bienvenida a una declaración de fin de la lucha armada y a iniciar conversaciones sobre las consecuencias del conflicto armado.

Destacaron que desde que ETA anunciara su decisión, «en todas las declaraciones realizadas en este año», la organización armada «ha ratificado lo dicho el 20 de octubre». La coalición soberanista comentó también que Madrid y París no solo no han atendido al llamamiento realizado desde Aiete, sino que además su respuesta ha sido «totalmente contraria», en forma de detenciones, torturas o más juicios, «desperdiciando la oportunidad de dejar de lado la justicia de excepción».

EH Bildu saludó el inicio del proceso de negociación en Oslo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, añadiendo que «ese es el mandato de este pueblo, el camino marcado en Aiete por los intermediadores internacionales» y «el que antes también nos enseñaron el IRA y el Gobierno de Gran Bretaña, para terminar de forma justa para siempre con el conflicto».

«Es el momento de llenar las sillas y la mesa que los gobiernos de España y Francia tienen vacías», manifestó.

«una paz justa»

EH Bildu reiteró que la negociación es «el mandato de este pueblo» y el camino marcado en la Declaración de Aiete para alcanzar una resolución justa.

Lokarri resalta que ETA «ha cumplido»

La red ciudadana por el acuerdo y la reconciliación Lokarri considera que ETA ha cumplido «con su compromiso», tal como indicó ayer en una valoración sobre el año transcurrido desde que la organización armada declaró el fin de la actividad armada en respuesta al llamamiento hecho por las personalidades internacionales reunidas en la Conferencia de Donostia. «ETA ha cumplido con su compromiso. Han cesado totalmente las acciones armadas y no ha vuelto a emplear la extorsión que representaba el impuesto revolucionario», puntualizó.

Lokarri agregó que el propio Ministerio de Interior español ha confirmado que se trata de un final «irreversible» y recordó que la Comisión Internacional de Verificación «incluso ha comunicado que ETA estaría dispuesta a dialogar para iniciar un proceso de desarme».

A juicio de Lokarri, este es «un gran logro para la convivencia fruto de la tenacidad y la insistencia de la sociedad vasca», a la que hizo un llamamiento a seguir esforzándose para mostrar su «solidaridad y cercanía a todas las víctimas», además de mantener «un compromiso con la memoria, el reconocimiento y la reparación del dolor». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo