GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Griezmann se perfila como primer candidato para cubrir en el centro del campo la baja por lesión de Zurutuza

Prueba para la fortaleza en Anoeta

La visita del Atlético de Madrid en su mejor momento y con un Falcao enrachado es la más difícil para los realistas de todo 2012.

p039_f01-97x185.jpg

REAL SOCIEDAD-ATLÉTICO

Joseba ITURRIA

La fortaleza que ha mostrado durante este año la Real en Anoeta pasará hoy su prueba más importante al enfrentarse a un Atlético de Madrid que llega en el mejor momento en mucho tiempo. Ganó con autoridad la Supercopa europea, comenzó la jornada empatado con el Barcelona en cabeza de la Liga con 19 puntos de 21 posibles y con un Falcao que ha marcado en los últimos nueve partidos jugados con su equipo o su selección.

Se habla mucho de la diferencia de los resultados de la Real en Anoeta y en sus salidas y poco de la principal razón para explicarlos. El calendario ha querido que en 2012 los equipos más fuertes no hayan pasado por el estadio y hoy llega uno de ellos, que ganó 0-4 en enero en el partido tras el que comenzó la racha realista en Anoeta de 32 puntos sobre 39 posibles.

Por ello la visita del Atlético de Madrid será un buen test para que los de Philippe Montanier demuestren que pueden ganar en Anoeta también a los mejores. Para ello el técnico normando probablemente repetirá la fórmula utilizada en el único partido ante el Celta en el que no pudo jugar en casa Zurutuza, con la colocación de Griezmann en el centro. El de Mâcon tendrá la oportunidad de desquitarse desde esa posición del mal lugar en el que le ha dejado su salida nocturna con la selección francesa sub'21.

Para el segundo tiempo Montanier tendrá seguramente la alternativa de Pardo. Su presencia tras cuatro partidos de ausencia para cubrir la baja de Zurutuza se perfila como una de las novedades de una convocatoria que no se conocerá hasta el término del entrenamiento a puerta cerrada que se celebrará a las once de esta mañana en Zubieta. La Real trasmitió que Montanier no la dio ayer porque «tiene alguna duda en la composición de la convocatoria y, por tanto, ha decidido esperar a la sesión de activación de mañana».

Koke, candidato al once

Diego Simeone sí ofreció una convocatoria de 19 jugadores. El Atlético de Madrid llegó a Donostia con la baja de Arda Turam, que se lesionó en su viaje con Turquía y seguramente será sustituido por Koke, que se ha recuperado de los problemas físicos que le impidieron incorporarse a la convocatoria de la selección española sub'21.

Es posible además que Simeone introduzca otro cambio en su alineación inicial con respecto a la última que ganó al Málaga con la entrada de Raúl García en la media punta como hiciera en Cornellá, donde logró el gol de la victoria en ausencia de Falcao. El colombiano solo ha dejado de marcar esta temporada en el primer partido liguero en Valencia y lleva quince goles en sus últimos nueve partidos.

El once que presente Simeone será muy similar al que utilizó en Anoeta el 21 de enero. El Atlético ganó por 0-4 en un partido condicionado por un penalti de inicio por manos de Demidov y por otro similar que no fue señalado antes de que Adrián marcara el 0-2. Los otros dos goles rojiblancos llegaron en los últimos siete minutos al contraataque como consecuencia de los riesgos de Montanier para intentar evitar la derrota.

REAL SOCIEDAD

Montanier no ofreció ayer la convocatoria como tiene por norma y trasmitió que no lo hizo por «tener alguna duda». Debe realizar dos descartes y señaló que los veinte disponibles merecen vestirse por su trabajo en Zubieta.

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone convocó a 19 jugadores con la única baja de Arda Turam, que ha vuelto esta semana lesionado de su concentración con Turquía. Por decisión técnica se quedaron descartados en Madrid Joel, Cisma y Pulido.

Montanier: «Es el equipo en mejor forma de Europa»

Montanier ofreció ayer una de sus ruedas de prensa con más contenido, en la que destacó sus elogios a Diego Simeone: «El mejor del Atlético es Falcao, pero quizás la persona más importante es Simeone, que ha transformado su equipo de manera increíble, con gran influencia en los resultados buenos de la segunda vuelta y de ahora. Tengo gran admiración por él desde que era jugador porque pertenecía a mi época y me gustaba, pero el trabajo como entrenador es excepcional».

Elogió también al Atlético y señaló que, para ganarle, la Real debe «hacer todo casi perfecto porque es un gran equipo, uno de los mejores de Europa. Ganó la Supercopa de Europa, está imbatido desde el inicio de temporada, con seis victorias consecutivas. Su última derrota fue en abril contra el Real Madrid. Quizás sea el equipo de Europa que esté en una mejor forma y tendremos que superar nuestros límites para rivalizar con él. Para nosotros es un reto jugar con este tipo de equipos, con muchos jugadores de gran calidad. Será indispensable rozar casi la perfección para superarle».

Añadió que «el problema del Atlético es que pueden hacer todo bien en defensa, con mucha intensidad, y ataque, y debemos estar preparados». Sobre Falcao, dijo que «es uno de los mejores delanteros del mundo y ahora tiene una gran forma. Es un gran reto para nuestros centrales, pero aunque Falcao es un jugador muy importante, no hay que reducir el Atlético a él, hay muchos jugadores de calidad, con un centro del campo capaz de presionar y recuperar y asistir a los delanteros. Es un equipo completo sin fallos».

Además asume que es un equipo que juega más cómodo con ventaja a la contra y por eso consideró clave «marcar primero. Cuando lo hacemos tenemos más opciones de ganar y, sobre todo, contra el Atlético. Si ellos marcan primero será muy difícil después porque defienden y contraatacan muy bien».

Sobre la baja de Zurutuza reiteró su mensaje habitual de que «tengo una plantilla de calidad, jugamos y ganamos sin Zurutuza, la fuerza del equipo espero que sea el colectivo». Su baja probablemente le llevará a centrar a Griezmann, del que dijo sobre su incidente con la selección francesa que «cometió un grave error. Para mí fue una sorpresa porque en la Real ha tenido un comportamiento irreprochable dentro y fuera del campo. La mejor manera de darle la vuelta es transformar esta energía negativa en positiva en el campo. Lo veo con ganas de hacerlo». J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo