GARA > Idatzia > Mundua

Nueve muertos en combates entre policías y guerrilleros en Kurdistán

GARA | ANKARA

Tres policías turcos, tres guardias paramilitares turcos y tres milicianos kurdos del PKK murieron en dos enfrentamientos, según informó la agencia Anadolu. Los tres agentes y los tres miembros del PKK murieron en la noche del viernes en un enfrentamiento armado en la ciudad de Kirikdag, en la provincia de Hakkari, junto a la frontera con Irak, donde fuerzas policiales especiales buscaban rebeldes kurdos que los servicios de inteligencia habrían detectado allí.

Un policía y un kurdo que fue detenido resultaron heridos en la operación policial que, según Anadolu, continuaba ayer con apoyo de la aviación.

Por otra parte, el Gobierno de la provincia de Bitlis, informó de que tres guardias paramilitares murieron, también en la noche del viernes, en un ataque de un grupo de supuestos miembros del PKK contra una unidad militar en la aldea de Ortakapi. Un soldado y otros tres guardias paramilitares resultaron heridos y fueron hospitalizados en el Hospital Estatal de Bitlis, precisó la nota.

Huelga de hambre

Por otra parte, alrededor de un millar de presos kurdos ha iniciado una huelga de hambre indefinida para reivindicar sus derechos. Gültan Kisanak, presidenta del ,partido prokurdo Paz y Democracia (BDP)con 29 escaños en el Parlamento, aseguró el viernes que «desde el 15 de octubre pasado, todos los presos políticos en las cárceles turcas se han unido a la huelga de hambre». Además, el BDP denunció que la continua represión del gobernante AKP con detenciones a dirigentes kurdos se ha convertido en «una masacre política»

La mayoría de los presos comenzó la protesta el 12 de setiembre Asamblea por la Paz ha cifrado en cerca de mil el número de presos adheridos a la iniciativa, que reivindica el derecho a usar la lengua kurda, respeto a los derechos democráticos del pueblo kurdo y la liberación del líder kurdo Abdullah Ocalan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo