GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército detiene al portavoz de Gadafi mientras sigue la batalla en Bani Walid

Las autoridades libias confirmaron ayer la detención del portavoz y ministro de Muammar Gadafi, Musa Ibrahim, entre las ciudades de Trípoli y Bani Walid, mientras la ofensiva contra la ciudad continuaba, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gadafi.

p030_f01-148x108.jpg

GARA | TRÍPOLI

Las autoridades libias anunciaron ayer la detención del antiguo portavoz y exministro de Información de Muamar Gadafi, Musa Ibrahim, coincidiendo con el aniversario de la muerte del expresidente de Libia a manos de sus captores.

Horas antes las autoridades se quejaban de que el país no estaba «totalmente liberado» del clan Gadafi, citando la ciudad de Bani Walid, a la que acusan de refugiar a seguidores del antiguo jefe de Gobierno y mantienen rodeada y atacada por milicias con apoyo del nuevo Gobierno.

«Musa Ibrahim ha sido detenido por las fuerzas gubernamentales libias en Tarhuna», una ciudad situada entre Trípolo y Bani Walid, según un comunicado breve enviado por el Gobierno. En el comunicado también aseguraron que Ibrahim sería trasladado a Tripoli donde comenzarían con el interrogatorio.

También el viceprimer ministro, Mustafa Abu Chagour, confirmó la detención de Ibrahim en su cuenta de Twitter.

Los rumores de esta detención comenzaron por la mañana, y apuntaban a que otras dos figuras del antiguo Gobierno también habrían sido arrestados cuando intentaban huir de la ciudad de Bani Walid asediada por fuerzas progubernamentales desde más de dos semanas.

Esta detención coincide con el aniversario de la muerte de Muamar Gadafi y con las declaraciones del Gobierno de transición de una Libia aún sin liberar haciendo referencia a la ciudad de Bani Walid.

Nueve muertos y 122 heridos

Los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno libio y los grupos armados en Bani Walid, considerado por el actual Gobierno bastión de los seguidures del derrocado Gadafi, dejaron ayer nueve muertos y 122 heridos, según fuentes médicas. «El hospital recibió nueve personas muertas y resultaron heridas otras 122» en los combates, según un funcionario médico de Misrata, ciudad vecina y rival histórica de Bani Walid.

Para justificar la operación militar que iniciaron hace dos semanas contra Bani Walid, el presidente de la Asamblea Nacional libia, Mohamed al-Megaryef, dijo que la ciudad se había «convertido en un refugio para un gran número de personas fuera da la ley, personas contrarias a la revolución e incluso de mercenarios».

enfrentamientos

Un grupo de desconocidos dispararon ayer contra un cuartel de las fuerzas gubernamentales en Trípoli, tras lo que comenzaron los enfrentamientos entre ambos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo