GARA > Idatzia > Mundua

El PP se juega hoy la mayoría absoluta en las elecciones gallegas

El PP se juega hoy revalidar la mayoría absoluta en el Parlamento gallego que le permitiría volver a gobernar o bien cosechar el castigo de los votantes a las políticas de recortes de Mariano Rajoy. El resto de fuerzas espera que las encuestas fallen para formar alianzas.

GARA | A CORUÑA

Mientras la fidelidad del voto del PP -nunca ha recibido menos del 44 % de los votos- juega a favor de que el presidente Alberto Núñez Feijoo pueda repetir mayoría absoluta en las elecciones autonómicas gallegas de hoy, el rechazo a las políticas de recortes del Gobierno español podría hacerle pagar en las urnas las medidas antisociales.

La mayoría de las encuestas otorgan al PP, al menos los 38 escaños que necesita para revalidar la mayoría absoluta. Pero si se quedara por debajo, el resto de fuerzas con posibilidad de acceder al Parlamento parecen dispuestas a formar una alianza y desalojar del poder al PP, que ha gobernado Galicia durante 24 de los 31 años de autonomía.

Por otra parte, la mayoría absoluta representaría un empuje para que el presidente español, Mariano Rajoy, decida solicitar el rescate europeo. La campaña de Núñez Feijoo ha hecho bandera de la austeridad y de no haber necesitado recurrir al fondo de financiación de las autonomías.

Por el contrario, la lucha contra los recortes ha sido la bandera de la oposición. Consciente del resultado que espera en la CAV, la dirección federal del PSOE ha puesto toda la carne en el asador para intentar que el PP pierda su mayoría absoluta de sólo un escaño en el Parlamento. Con ello quiere salvar además su debacle general en el Estado español

Espera una reacción similar a la de Andalucía, donde las encuestas daban una victoria mucho mayor que la que obtuvo el PP, lo que le impidió llegar a gobernar, y aupar así a su candidato, Pachi Vázquez a la presidencia.

Pero para ello, deberá pactar además con las fuerzas nacionalista, que se presentan a las elecciones divididas en torno a tres candidaturas distintas: BNG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) -liderada ahora por el histórico del BNG Xosé Manuel Beiras en coalición con Esquerda Unida-, y Compromiso por Galicia.

Beiras

Beiras cerró su campaña apelando a una gran «alianza de izquierdas, nacionalistas o no nacionalistas, para desalojar de la Xunta a la «chusma» neoliberal que está convirtiendo al Estado «en el protectorado de la Unión Europea». Por su parte, el candidato del BNG, Francisco Jorquera, lo hizo pidiendo concentrar todo el voto «nacionalistas, galleguista y de izquierdas» en el Bloque.

Actualmente, el BNG cuenta con 12 escaños y una de las incógnitas será saber cómo influye la división en los resultados.

división

La división de las fuerzas nacionalistas en estas elecciones podría hacer entrar a un cuarto partido en el Parlamento gallego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo