GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 21-O

Desde París hasta Japón lo ven claro: Rajoy tiene un problema

«The Guardian» vaticina un «crecimiento de las tensiones separatistas dentro de la UE» y recuerda que Rajoy ha dicho no a los referendos, al contrario que Cameron en EscociaLa agencia oficial china Xinhua considera que «el gran ganador de la noche» fue en realidad EH Bildu, afirmación en la que coinciden medios de muy diferentes lugares

p006_f02_67068.jpg

Revista de prensa

Simpatías ideológicas al margen, la prensa internacional era ayer totalmente coherente en su lectura de los resultados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. De una punta a otra del planeta se destacó el desafío que plantea el escrutinio al Gobierno español y se subrayó el resultado de EH Bildu, para más de un medio etiquetable con fórmulas como «los herederos de ETA».

Comenzando por Londres, el diario conservador "The Telegraph" señala que «el resultado en el País Vasco amenaza con aumentar las tensiones con Madrid al apoyar los votantes de manera abrumadora a los partidos nacionalistas y separatistas».

A la izquierda, "The Guardian" destaca que «el resultado electoral vasco se sumará a los problemas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), cuyo partido ya ha anunciado que bloqueará cualquier referendo sobre independencia que pidan los gobiernos regionales» (es decir, lo contrario que ha hecho David Cameron respecto a Escocia). Para "The Guardian", «este repentino aumento del apoyo a los partidos pro independentistas» anticipa «un crecimiento en las tensiones separatistas dentro de la UE».

Más cerca y con más implicaciones, en París tampoco se esconde el éxito electoral de los abertzales. «Rajoy salva la cara en Galicia, los independentistas de fiesta en el País Vasco» es el titular del conservador "Le Figaro". "Liberation" señala que «la izquierda separatista vasca quiere hacer olvidar las armas» y añade que «no ha perdido nada de su fuerza movilizadora ni de su capacidad logística (...). Un año después del anuncio del cese del fuego definitivo de la organización terrorista, su actitud ha cambiado radicalmente en las calles de Euskadi».

En Italia, el diario "La Repubblica" habla de «triunfo de los herederos de ETA». "Corriere della Sera" subraya cómo soplan «los vientos nacionalistas» tras el éxito del PNV y resalta que las elecciones vascas son una señal de alarma porque dentro de unos meses, con los comicios en Catalunya, se podría encender un «fuego difícil de apagar».

Los periódicos portugueses destacan el crecimiento de PNV y EH Bildu en las urnas. «La ola nacionalista está de regreso al País Vasco», titula en su edición impresa el "Diário de Notícias".

En el centro de Europa, los medios austriacos ligan también el resultado al auge del independentismo. Para el diario "Die Presse", «esto podría ser motivo de preocupaciones para el Gobierno central en Madrid, ya que ambos partidos (PNV y EH Bildu) abogan por la creación a largo plazo de un Estado independiente». «Los separatistas radicales logran el segundo lugar", destaca el rotativo "Der Standard".

Los ecos de los resultados de las elecciones llegan esta vez incluso hasta Extremo Oriente. La prensa oficial china afirma que el ascenso de las formaciones abertzales, unido al proceso de Catalunya, «podrían presentar graves problemas para el Gobierno central en Madrid». Matizando más, la agencia oficial Xinhua presenta a la coalición abertzale de izquierdas como el «gran ganador de la noche».

En Japón, la televisión pública NHK señala que ahora el Parlamento de Gasteiz cuenta con «mayoría de las formaciones que buscan expandir la autonomía e independencia». El diario "Asahi" vincula la victoria abertzale con «la crisis económica» por la que el Estado español ya es noticia casi diaria en todo el mundo, mientras que el periódico "Mainichi" considera que el resultado puede ser «una chispa» que provoque problemas para el Gobierno de Rajoy.

En América, el bonaerense ``Clarín'' destaca el segundo puesto de los «nacionalistas radicales» y subraya que Iñigo Urkullu citó a Escocia como referencia, tras lo que considera probable que haya un referéndum en torno a 2015.

CIU, ERC y cup

Duran i Lleida (CiU) opinó que el PNV seguirá su propia línea al margen de lo que pase en Catalunya. Para ERC y CUP, la incidencia de EH Bildu, a quien felicitan, será la clave auténtica para avanzar hacia un Estado libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo