GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 21-O

Basagoiti se lo piensa en plena guerra interna del PP

p009_f01_097x136.jpg

GARA | GASTEIZ

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, no descarta dimitir. Así lo anunció ayer, cuando confirmó que hace días que sopesa la idea de dejar la presidencia de la formación derechista. «Desde anoche -en alusión al domingo-, y antes de anoche, doy vueltas a esa idea, sin ninguna duda», destacó.

En una entrevista concedida a a la Cadena Cope, y recogida por la agencia Efe, Basagoiti subrayó que su cargo está a disposición de los militantes de su partido, y señaló que los resultados obtenidos por el PP en las elecciones del domingo «no son buenos. Hay que reconocerlo».

A este respecto, el líder del PP en los tres herrialdes afirmó que siente «disgusto y desazón» porque los votantes alaveses, vizcainos y guipuzcoanos hayan mostrado su apoyo en las urnas a las formaciones soberanistas. «Después de tantos años frente al terrorismo, le han dado 21 escaños a EH Bildu y 10 al PP», lamentó Basagoiti.

El candidato a lehendakari indicó que la culpa de esta debacle es suya, y, por ello, anunció que actuará «en consecuencia». No obstante, matizó que seguirá en el cargo, como presidente del PP en la CAV «mientras tenga fuerzas y mis compañeros lo quieran. Pero que nadie piense que están dandome el gran premio mundial por estar en este lugar», les reprochó acto seguido a sus críticos.

Si continúa al frente del PP, Basagoiti representará los intereses de la cuarta formación política en un Parlamento marcado por la victoria del PNV y por la fuerte irrupción de EH Bildu. A su parecer, ante este «complejo escenario no queda más que rendirse o empujar [...] para defender la idea de España con la mayor fuerza posible».

Rajoy le respalda

La opción de dimitir fue rechazada por los principales dirigentes del PP, que ayer reunió a su Comité Ejecutivo en Madrid para analizar los resultados de las elecciones en la CAV y en Galicia. Según la agencia Efe, durante la misma, los presentes mostraron su respaldo al candidato del PP.

Sin embargo, parece que Basagoiti comienza a perder apoyos entre las filas del PP vasco. En este sentido, cabe destacar la posición del único concejal del PP en Elorrio, Carlos García, que ayer defendió la necesidad de dar cabida a «todas las sensibilidades» en el seno del partido, en alusión al exministro Jaime Mayor Oreja y a «muchos otros».

«Creo que ahora se debe hacer una reflexión profunda y sincera. Aquí no sobra nadie y ya somos pocos como para excluir a personas validas. Hay que recuperar a esas personas que se han desvinculado del PP vasco y enriquecer al partido», advirtió a la agencia Europa Press.

Entre los «muchos otros» citados por García, que manifestó la necesidad de «escuchar a los votantes que no están de acuerdo» con la actuación del PP, está también el exparlamentario Santiago Abascal. Ayer, el político ayalés, muy ligado a la figura de María San Gil, publicó un artículo de opinión en «La Gaceta», en el que criticó duramente la política desarrollada por lo que llama «PP pop».

Bajo el título «Yo acuso», Abascal negó la incidencia de la crisis económica en los resultados y señaló que «el discurso del PP vasco es enteramente responsable de esta debacle». Una caída en el número de votos que ha hecho que el PP pase «de dominar en Álava a perderla con estruendo, precipitándose a la cuarta posición en una pérdida dramática sin paliativo alguno».

«Yo acuso a los actuales dirigentes del autodenominado `PP pop' de haber tirado por la borda un capital histórico; el del prestigio del PP del País Vasco y la mejor seña de identidad de l PP en España. [...] Yo acuso a este irreconocible PP y a sus dirigentes de ser enteramente responsables de la tremenda derrota en una batalla que puede ser definitiva para España», concluye.

Pelea en Twitter

La comparación de los resultados del PP de Basagoiti con el PP de Mayor Oreja, realizada el domingo por Isabel San Sebastián, fue criticada por el secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, que acusó a la periodista de «creerse sus propias mentiras».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo