GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El domingo se rompió una racha de trece partidos seguidos en Anoeta con al menos un gol blanquiazul

De nada vale jugar bien si hay errores en las dos áreas

La inexperiencia de Iñigo Martínez e Illarramendi ha provocado que la Real haya perdido cuatro puntos ante el Levante y Atlético. Carlos Vela no ha marcado en jugada pese a realizar dieciocho remates a la portería.

p038_f01_199x121.jpg

Joseba ITURRIA

La Real ha bajado siete puestos tras las últimas dos derrotas y se sitúa decimoquinta a tres puntos del descenso y a cuatro de las posiciones europeas por culpa del desacierto que ha mostrado en las dos áreas.

El equipo blanquiazul tiene mucha calidad y por eso se han generado unas expectativas que por ahora no están a la altura de lo único que puede mantenerlas en el fútbol, los resultados. De nada le vale a la Real jugar mejor que su rival en la zona ancha del campo, como lo ha hecho en casi todos los partidos de la temporada. Al final los partidos se deciden en las áreas y ahí la Real no está muy acertada.

En defensa se ha acusado la inexperiencia de los jóvenes blanquiazules con más talento. Dos errores graves de Iñigo Martínez al provocar un penalti cuando la Real tenía encarrilado el partido en el campo del Levante, e Illarramendi al conceder una falta en el borde del área ante el Atlético han provocado que la Real haya dejado de sumar cuatro puntos en esos dos partidos. Solo con ellos los blanquiazules estarían empatados en la zona europea y a un punto de la Liga de Campeones que ocupa el Real Madrid.

Es el peaje que hay que pagar por apostar por jugadores de grandísima calidad, pero sin mucha experiencia en Primera.

El cuarto equipo con menos goles

A la Real se le supone una gran calidad, pero no solo ha fallado en su área en esas jugadas más llamativas y en el resto de los goles encajados. Más preocupante es la falta de acierto ofensiva. La Real es, empatada con el Getafe, el cuarto equipo de Primera que menos goles ha marcado -ocho-, solo uno más que Zaragoza, Osasuna y Granada.

No ha marcado en los dos últimos partidos y el domingo rompía una racha de trece seguidos con gol en Anoeta. En esa faceta preocupa especialmente Carlos Vela, el artífice en el aspecto ofensivo de la mejoría mostrada por la Real la pasada temporada. Todavía no ha marcado un gol en jugada pese a haber realizado dieciocho disparos, nueve de ellos en los dos últimos partidos y media docena en opciones claras de gol. Solo ha marcado en los dos penaltis lanzados.

El domingo el mexicano realizó un disparo entre los tres palos de los cuatro que intentó para un total de 4 de 16 de todos los realistas. La Real llega fácil y remata mucho a portería. Si se elimina el partido ante el Barcelona, en el que remató siete veces, en los otros siete partidos lleva 134, 19 de media, de los que solo 38 han sido a portería.

Un problema es que de 141 remates el mejor nueve, Imanol Agirretxe, solo haya realizado diez, con dos goles. Ante el Atlético no efectuó ninguno en un partido en el que tuvo que trabajar demasiado lejos del área.

POCA EFECTIVIDAD

La Real ha realizado141 remates en los ocho partidos de Liga, 40 entre los tres palos, y ocho han sido gol, dos de penalti. Agirretxe ha marcado dos goles en diez remates. El equipo necesita más tantos suyos y de Carlos Vela.

Un punto de veintiuno con Ayza Gámez

La Real ha conseguido un punto en los siete partidos de Liga que le ha dirigido Ayza Gámez, un dato que no es normal y que invita a sospechar, aunque no influyó en las dos primera derrotas en su debut en Primera en la temporada 2005-06 ante Mallorca (5-2) y Zaragoza (1-3) ni en Palma (0-0) el año del descenso realista, aunque expulsó a Gerardo de forma rigurosa. Pero desde el regreso de la Real a Primera sus actuaciones se han saldado con derrotas y decisiones contrarias a los blanquiazules.

La más escandalosa fue precisamente ante el Atlético Madrid en la temporada 2010-11 (2-4). No pitó un penalti por mano de Tiago en la jugada de la que nació la contra en la que los rojiblancos marcaron el 1-1. Con ese resultado tampoco pitó otro penalti por agarrón a Carlos Martínez y dio el 1-2 a Agüero en fuera de juego.

La pasada temporada dirigió a la Real ante el Mallorca (2-1), en un partido en el que favoreció al cuadro balear, y ante el Espanyol (4-1), cuando expulsó a Bravo al término del partido por «formularme observaciones de orden técnico», según argumentó luego en el acta.

El domingo volvió a ser decisivo al no sancionar un penalti por mano de Gabi y la consiguiente tarjeta y al dejar sin amarillas a Mario Suárez y Luis Filipe. Además escribió en el acta que «al término del partido el segundo entrenador de la Real, Michel Troin, se dirigió a mi persona en los siguientes términos: "asesino, asesino"».

Lo más sangrante es que en la web de Marca.com aún se podía leer ayer que en el penalti indiscutible de Gabi «aunque la infracción existe, Ayza Gámez acertó al no señalar el punto de penalti ya que previamente hay fuera de juego de dos jugadores de la Real Sociedad», cuando la misma imagen deja claro que no influyen en la jugada y no se puede sancionar su posición. Que Andújar sea su especialista arbitral ya lo dice todo. Joseba ITURRIA

Segundo día de descanso ante una semana cargada

La Real tendrá hoy su segunda jornada de descanso para comenzar a preparar mañana una semana cargada de tres partidos el lunes en Valladolid, el jueves en Córdoba y el domingo ante el Espanyol en Anoeta. La Real se ejercitara desde mañana hasta el viernes a partir de las 10:30 y el sábado y el domingo a las once. Las sesiones del viernes y del domingo serán a puerta cerrada. Tras el último entrenamiento y almorzar en Zubieta, la expedición se desplazará a Valladolid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo