GARA > Idatzia > Kultura

Zinebi otorgará el Mikeldi de Honor al director, actor y productor Patrice Chéreau

El festival premiará al autor del Estado francés por la diversidad y coherencia de su trayectoria. Por otro lado, Zinebi presentará «Beautiful docs», una sección dedicada al largometraje documental.

GARA | BILBO

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo Zinebi (se celebrará este año del 16 al 23 de noviembre), concederá el Mikeldi de Honor al prestigioso cineasta francés Patrice Chéreau en reconocimiento a la diversidad y la coherencia de su trabajo a lo largo de su trayectoria.

Chéreau, que es director de cine, teatro y ópera, además de productor, actor y guionista, recogerá el premio durante la gala de clausura del festival el 23 de noviembre en el Teatro Arriaga, pero el día anterior representará en el mismo escenario su monólogo «Le grand inquisiteur». Este evento tendrá lugar a las 20.00 y se trata de una versión libre de un fragmento de «Los hermanos Karamarov» de Dostoievski, que ha sido posible gracias a la colaboración con el Instituto Francés de Bilbo.

Entre los trabajos más representativos del premiado sen encuentras las óperas «Wozzek y Lulu» (de Alban Berg), «Tristan und Isolde» (de Richard Wagner) o «Cosí fan tutte» (de Mozart). Dentro de su filmografía destacan «La Reine Margot», sobre la noche de San Bartolome. Esta película obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Cannes en 1994. Más reciente es «Intimidad» (2001) que ganó el Oso de Oro de la Berlinale.

«Ceux qui m'aiment prendront le train», de 1998, que ganó tres premios César del Cine francés, será proyectada el 21 de noviembre en el Museo Guggenheim dentro de las 54 edición de Zinebi.

Más documental

Zinebi quiere esta vez reforzar una de sus señas de identidad; el largometraje documental. Por eso, dentro de las secciones paralelas a la oficial, el festival presentará este año «Beautiful docs», que hará un repaso a los documentales realizados por todo el mundo. El ciclo estará compuesto por doce películas con temáticas diferentes, de las cuáles la mayoría han sido galardonadas en algún otro festival. Entre los trabajos se encuentran «Wavumba» -un film naturalista sobre el culto al mar y a la pesca en Kenya- o «Call me Kuchu» -que tiene como protagonista a David Kato, el primer hombre ugandés que admitió abiertamente su homosexualidad y que ahora lucha por las injusticias homófobas.

CONOCER SU OBRA

El 22 de noviembre Chéreau ofrecerá un monólogo en el Teatro Arriaga, y el 21 se proyectará en el Museo Guggenheim su película «Ceux qui m'aiment prendront le train».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo