GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas eleva el déficit español en 2011 al 9,4% por el rescate a la banca

El Eurostat revisa al alza el déficit público del Estado español en 2011 en 0,9 puntos porcentuales hasta el 9,4% debido, fundamentalmente, al rescate bancario y al impago de facturas. Asimismo, prevé que la deuda pública de 2012 pasará del 6,3% previsto al 7,4% del PIB. Sobre posibles ajustes adicionales, no negó tal posibilidad y aplazó la decisión hasta conocer las perspectivas macroeconómicas por países.

p030_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

El instituto estadístico de la UE, Eurostat, revisó ayer al alza hasta el 9,4% del PIB -frente al 8,5% previamente estimado- el déficit público del Estado español en 2011. La corrección se produce tras contabilizar las ayudas a Catalunya Caixa, Novagalicia y Unnim, y facturas impagadas del Gobierno español, comunidades autonómicas y ayuntamientos. Eurostat eleva además el déficit de 2010 del 9,3% al 9,7% por las facturas impagadas previamente no contabilizadas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya explicó a finales de setiembre que el déficit, que se había calculado anteriormente en el 8,96% del PIB en 2011, se elevaba al 9,44% al tener que tomar en cuenta las ayudas a la banca. Por este mismo motivo, el déficit de 2012 pasará del 6,3% previsto al 7,4% del PIB.

El hecho de que el Estado español cerrara el año 2011 con un déficit del 9,4% supone que debería reducir su déficit en casi tres puntos porcentuales a lo largo de este año para cumplir con el objetivo marcado por Bruselas, un 6,3%.

Esta desviación de 0,9 puntos porcentuales con respecto a las cifras publicadas en primavera refleja, según Eurostat, el impacto de las ayudas a la banca y de facturas pendientes de pago por parte de distintas administraciones.

El portavoz comunitario, Simon O'Connor, afirmó que estos datos ya fueron anticipados y tomados parcialmente en consideración en las recomendaciones que la Comisión Europea aprobó para el Estado español en julio pasado, tanto las facturas como el impacto de la ayuda de en torno 40.000 millones de euros solicitada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para sanear el sistema bancario.

Posibilidad de más reformas

Respecto a la posibilidad de que la CE exija al Gobierno español nuevas reformas para reducir el déficit público, O'Connor declinó dar explicación alguna y se limitó a comunicar que la decisión final se conocerá con la publicación de las perspectivas macroeconómicas por países, prevista para el próximo 7 de noviembre. «El estudio sobre si España está tomando medidas efectivas se está realizando en estos momentos», apuntó.

Lo que sí recalcó el portavoz comunitario fue que las recomendaciones de la CE «se centran principalmente en el cumplimiento de los esfuerzos fiscales estructurales acordados con los Estados miembros para un año en particular y no en los objetivos nominales» de déficit.

Así, Bruselas pide al Estado español un esfuerzo presupuestario estructural del 2,7% del PIB en 2012, del 2,5% en 2013 y del 1,9% en 2014 para equilibrar las cuentas públicas. En noviembre se sabrá si Bruselas exige medidas adicionales.

2012

El rescate a la banca ha elevado el déficit de 2011 desde el 8,5% del PIB previamente estimado, al 9,4%. Por esta misma razón, el Eurostat estima que en 2012 el déficit público pasará del 6,3% previsto, al 7,4%.

GRECIA

O'Connor no aclaró si Bruselas exigirá al Gobierno español que emprenda nuevas reformas para reducir el déficit. En cambio, confió en lograr un acuerdo sobre los ajustes que deberá implementar Grecia.

El Consejo Vasco de Finanzas se reúne hoy en Gasteiz

El Consejo Vasco de Finanzas fijará hoy las previsiones de cierre de recaudación para este año, que hasta setiembre ha bajado en los tres territorios, y calculará las aportaciones de las Haciendas forales al Ejecutivo autonómico para 2013, cuya reformulación reivindicará Araba, por considerar que la actual Ley de Aportaciones es «injusta» para los alaveses. Este órgano, formado por el Gobierno de Lakua, las diputaciones y los ayuntamientos (éstos sin capacidad de voto), también hará la estimación sobre los ingresos fiscales que se obtendrán en 2013.

En Araba, la recaudación de impuestos acumulada de enero a setiembre ha descendido un 7,1% con respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, 86,1 millones menos. De este modo, éste ha sido el territorio con peores datos en los nueve primeros meses del año. Bizkaia y Gipuzkoa han sufrido un descenso similar en este capítulo entre enero y setiembre. Así, en Bizkaia la recaudación ha caído un 2,2%, y en Gipuzkoa un 2,1%.

Con estas cifras, el Ejecutivo autonómico deberá ajustar sus presupuestos de cara a 2013 que, según ha reconocido Iñigo Urkullu (PNV), el previsible futuro lehendakari tras los comicios del domingo, podrían rebajarse en cerca de 1.000 millones con respecto a los de este ejercicio. El PNV ha advertido de que esta rebaja en 1.000 millones estaría provocada por los 500 millones de menos que el Gobierno de Gasteiz obtendría vía aportaciones forales por la caída de la recaudación, y por otros 500 millones que deberá recortar para cumplir con el objetivo de déficit autonómico marcado por el Ejecutivo español. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo