GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Igor González de Galdeano dio por cerrada una plantilla de 29 corredores con 19 vascos y justificó sus fichajes

Chaoufi y Tamouridis, la guinda

El marroquí es el primero del ranking africano, con seis victorias en 2012 en su país y Gabón, el mismo número de triunfos que ha logrado el griego. Euskaltel oficializó ayer las contrataciones de los nueve corredores extranjeros para sumar puntos en el ranking de méritos.

p042_f01_148x113.jpg

Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi hizo oficial ayer la identidad de los nueve fichajes de extranjeros que desde el nuevo proyecto se habían filtrado antes de la rueda de prensa convocada ayer en la sede de la empresa en Derio. Los últimos en salir fueron el marroquí Tarik Chaoufi y el griego Ioannis Tamouridis, que ponen la guinda al pastel de incorporaciones con puntos realizadas por Igor González de Galdeano.

Chaoufi, de 26 años, es el primer clasificado del ranking de África con 325 puntos por delante de su compatriota Adil Jelloul (243). Este año ha ganado seis carreras en Marruecos y Gabón, y acumularía una treintena de puntos al ranking de méritos.

Ioannis Tamouridis tiene 32 años y corre en el SP Tableware junto al gasteiztarra Víctor de la Parte. Cuádruple campeón griego de contrarreloj y doble de ruta. Es un especialista de la pista, en la que ha logrado medallas en Mundiales y ha competido en los Juegos de Londres. Este año ha sumado seis victorias, la mitad en el Tour de Rumanía.

Estos dos nombres se suman a los de los siete extranjeros filtrados con anterioridad: Jure Kocjan (Type 1), Juanjo Lobato (Andalucía), Ricardo Mestre (Carmin), Steffen Radochla (NSP), André Schulze (NetApp), Robert Vrecer (Vorarlberg) y Alexander Serebryakov (Type 1), que se impuso ayer en la tercera etapa del Tour de Hainan y sigue como líder, tras acabar segundo en las dos primeras.

Este tipo de carreras en las que compiten ciclistas aficionados han permitido a estos nueve fichajes sumar 36 victorias este año y lograr los puntos con los que Euskaltel aspira a ser decimoquinto del ranking de méritos. Se conocerá esta semana si Argos y Saxo Bank no han entrado en el juego de fichar corredores con puntos que luego no sirven para el World Tour.

Además Euskaltel ha fichado a Jon Aberasturi (Orbea) y Gari Bravo (Caja Rural), y continúan Samuel Sánchez, Igor Antón, Mikel Nieve, los hermanos Izagirre, Gorka Verdugo, Egoi Martínez, Astarloza, Oroz, Sicard, Mínguez, Urtasun, Landa, Bilbao, Ricardo García, Sáez Arregi, Azanza y Rubén Pérez. Causan baja Txurruka, Velasco, Alan Pérez, Cazaux y Víctor Cabedo, por quien el sábado a las 19.30 horas se celebrará una misa funeral en la iglesia San Severino de Balmaseda. También será homenajeado el domingo en la fiesta de la Bici que organiza la Fundación Euskadi en Derio.

Con estos cambios se confecciona una plantilla de 29 corredores para 2013, de los que 19 serán vascos. Igor González de Galdeano dijo que, además de aportar puntos, los fichajes cubrirán las carencias que veía al equipo en los sprints y en las clásicas de un día.

En el staff también habrá cambios, con la entrada de director de Óscar Guerrero para cubrir la baja de Josu Larrazabal, que ha fichado por RadioShack. Además el capítulo médico se reorganiza y la responsabilidad recaerá en Sergio Quílez y Eduardo González Salvador.

«Somos un equipo vasco»

Igor González de Galdeano sostuvo ayer que «somos un equipo vasco abierto a un mundo global que aspira a seguir llevando a Euskaltel y Euskadi por 12 países de cuatro continentes diferentes. Que quiere participar por derecho propio en el Tour y en las mejores carreras. Y eso solo se consigue formando parte del World Tour, que tiene su sistema de puntuación».

Añadió que «el objetivo estaba claro desde el primer momento: ser un equipo vasco en la mejor liga del mundo. Es el mejor motor para el ciclismo vasco. Ser competitivos en la élite es lo que motiva a dar cada día más, a esforzarse por mejorar, a ser referentes. Por respeto a nuestra historia y a nuestros patrocinadores, queremos ser un proyecto de país líder».

Apuntó a su hermano Álvaro como responsable del ciclismo de base, donde fijó «el secreto. Sin esa labor, nuestro proyecto cada vez lo tendrá más difícil. Seamos críticos y construyamos. Es la única manera de que en breve este equipo esté de nuevo en la élite con solo ciclistas vascos. Esa es mi apuesta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo