GARA > Idatzia > Euskal Herria

El papel de la mujer será el eje del primer Congreso TIC para la Paz en Donostia

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIV) ha ofrecido a las mujeres nuevas herramientas para participar en los cambios sociales. Su labor protagonizará el Congreso TIC para la Paz que comenzará hoy en Donostia, con reconocidas personalidades.

p023_f02_199x112.jpg

GARA | DONOSTIA

El Congreso TIC para la Paz, que en su primera edición ha tomado como eje el uso que hacen las mujeres de las nuevas tecnologías, arranca hoy en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Donostia. Bajo el título «Mujer, tecnología y democracia para el cambio social», la cita abordará «el papel de la mujer como protagonista de los cambios que se están produciendo en sus sociedades, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, debido a su compromiso con la paz, la libertar, la igualdad y la justicia».

El Congreso TIC para la paz, según la Fundación Cultura de Paz y la Fundación Cibervoluntarios, pretende ser una serie de encuentros anuales cuyo objetivo es promover y visibilizar todas las personas, acciones y organizaciones que utilizan las tecnologías para fomentar la paz, la justicia, la igualdad y los derechos humanos en todo el mundo.

«La mujer, la gran ausente»

Según destacan sus impulsores, la mujer desempeña un papel fundamental en los cambios sociales «por su compromiso con la vida, con la libertad, con la no violencia y contra las injusticias. No obstante, «ha sido la gran ausente en la toma de decisiones, en los procesos democráticos, en la construcción y consolidación de la paz».

El avance en las tecnologías de la información y la comunicación, no obstante, ha cambiado el panorama y «las mujeres han empezado a participar activamente en los asuntos que les afectan tanto a nivel local como global». Un ejemplo de ello es, según la organización, la presencia de las mujeres en la primavera árabe, «donde no solo han participado de forma activa en las revueltas, sino que las han iniciado, las han incentivado, las han coordinado y organizado, las han sostenido y las han fortalecido». Por lo tanto, destacan que, sin la intervención de la mujer, «los cambios que se han producido en estas sociedades, simplemente no habrían sido posibles».

Según los promotores, las TIC posibilitan algunos de los cambios más importantes que se han producido en los últimos años y se han convertido no solo en la principal herramienta de información y comunicación, sino también de acción. Consideran que permiten una nueva forma de actuación desde el empoderamiento, que «está permitiendo a las mujeres impulsar los cambios en las sociedades en las que viven».

Para esta primera cita en Donostia, han reunido a destacadas personalidades que trabajan en el citado ámbito. Sobresale la participación de la periodista Judith Torrea, especializada en crímenes e impunidad en Ciudad Juárez y cuyo blog (http://juarezenlasombra.blogspot.com) se ha convertido en una plataforma de denuncia a la impunidad con que el crimen organizado del narcotráfico, o la de Jolly Okot, directora de Invisible Children en Uganda.

Okot, candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005, gracias a su experiencia con los niños de la guerra, colaboró con tres cineastas a los que ayudó a llegar hasta el norte de Uganda. Su orientación permitió a los cineastas producir el documental ``Rough Cut''. Asimismo, el desarrollo de los programas de la organización que lidera le ha permitido «cumplir su sueño: educar a los niños en la subregión de Acholi, especialmente a las niñas». Destaca también la participación de la argentina Gloria Blondre, coordinadora de la Cátedra Regional Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.

En cuanto al acto inaugural, que tendrá lugar hoy a las 18.00, participarán, entre otras, la expresidenta chilena y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet (intervendrá por videoconferencia); Naiara Sampedro, concejala de Igualdad, Juventud, Migración y Educación del Ayuntamiento de Donostia; la directora de Emakunde, María Silvestre, o la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda. La conferencia de apertura correrá a cargo de María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África.

empoderamiento

Las TIC permiten una nueva forma de actuación desde el empoderamiento, que «está permitiendo a las mujeres impulsar los cambios en las sociedades en las que viven».

sede

El I Congreso TIC para la Paz comienza hoy y se prolongará hasta mañana. La cita tiene lugar en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Donostia, situada en el Palacio de Aiete.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo