GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 21-O

Compromisos del programa del PNV

SIN VIOLENCIA

CONSTRUIR UNA PAZ JUSTA Y CON MEMORIA. Combatir los discursos que legitimen directa o indirectamente el uso de la violencia. Liderar el compromiso ético de reconocimiento y reparación para con las víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de las violencias sufridas en Euskadi.

IMPULSAR UN FORO DE DIALOGO SIN EXCLUSIONES PARA CONSOLIDAR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN. Compartir el compromiso con todos los derechos humanos. La violencia no se utilizará ni para justificar ni para impedir la búsqueda de soluciones a los problemas políticos. Corregir los excesos legislativos y judiciales que han mermado los derechos, libertades y garantías democráticas.

NUEVO MODELO DE SEGURIDAD CIUDADANA. Demandar la adecuación y repliegue de las FSE. Recuperar la dignidad y la imagen corporativa de la Ertzaintza. Revisar y adecuar los servicios de «control interno» e implantar instrumentos de «control externo».

CON EL EMPLEO

DEFENDER EL EMPLEO. Crear un Fondo de Solidaridad por el Empleo para facilitar la contratación directa de 10.000 personas desempleadas con contratos de una duración media de 12 meses. Redactar un Plan de Empleo Juvenil con prácticas para menores de 30 años y fomentar el autoempleo apoyando la puesta en marcha de 5.000 nuevas microempresas y pequeños negocios.

UN NUEVO LANBIDE, dinámico, eficaz y valorado por la ciudadanía vasca.

DESARROLLAR UN MODELO TERRITORIAL SOSTENIBLE, CON INFRAESTRUCTURAS COMPETITIVAS ADAPTADAS A LAS NECESIDADES. Realizar una evaluación previa de los costes internos y externos para guiar la toma de decisiones de inversión en nuevas infraestructuras. Desarrollar la «Y vasca» (En campaña, defendió adelantar el dinero de los tramos que debe ejecutar Madrid).

CON LA ECONOMÍA PRODUCTIVA

RECUPERACIÓN DE UN MODELO PROPIO DE COMPETITIVIDAD Y DE POLÍTICA INDUSTRIAL. Relanzamiento de la política de clusters. Trabajar con las entidades financieras para poner en marcha un programa de financiación

del circulante de las PYMES, contando para ello con soporte público si fuese necesario. Desarrollar la marca Euskadi-Basque Country y su aplicación en la política industrial.

SOSTENIBLE

APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES,

Seguir impulsando el gas natural como energía de transición. Para ello es necesario asegurar el suministro y la eficiencia del sistema, mediante la diversificación del aprovisionamiento y un desarrollo de infraestructuras acorde con la evolución de la demanda, que permita tener un suministro de gas competitivo.

GESTIONAR LOS RECURSOS Y RESIDUOS DE UN MODO SOSTENIBLE. Elaborar, en coordinación con las Diputaciones Forales, un Plan Marco de Gestión de Residuos Urbanos de Euskadi que potencie el aprovechamiento del residuo como recurso y evite el vertido crudo.

LÍDER EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

SANIDAD: Transformar el Sistema de Salud para garantizar su sostenibilidad. Que cuente con las infraestructuras, equipamientos y tecnología necesarias. Potenciar la Atención Primaria.

EDUCACIÓN: Apostar por la excelencia y Impulsar la enseñanza moderna, abierta al mundo y plurilingüe, que permita desarrollar nuestra identidad, así como la universalidad, y que refleje una imagen de un país multilingüe de base bilingüe.

EUSKADI, NACIÓN EUROPEA

ARTICULACIÓN TERRITORIAL AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA. Fomentar la cooperación transfronteriza con Iparralde mediante la Eurorregión Aquitania-Euskadi. Propiciar la adhesión de Nafarroa a la Eurorregión. Propiciar el inicio de un diálogo sincero con las instituciones navarras para recuperar el espíritu de colaboración que se recogía en el Órgano de Cooperación Permanente, aprobado por los respectivos parlamentos en 1996.

MÁS SOBERANÍA Y AUTOGOBIERNO. Es necesario un acuerdo que suponga el reconocimiento político y jurídico de la nación vasca, afirmando el derecho y la capacidad del pueblo vasco a decidir libre y democráticamente su propio futuro. A propuesta del próximo Gobierno Vasco, se constituirá una ponencia parlamentaria sobre el futuro del autogobierno, que elaborará un texto articulado que será remitido para su aprobación por la Cámara. El resultado del proceso -el año 2015- será sometido a refrendo popular.