GARA > Idatzia > Ekonomia

Sordo (CCOO) pide a las centrales vascas que se sumen a la huelga general

El máximo órgano de dirección de CCOO de Euskadi ha decidido sumarse a la huelga general del próximo 14 de noviembre. Unai Sordo, secretario general, pidió al resto de sindicatos vascos que se unan a una protesta «que es más que una huelga general a nivel europeo».

J. BASTERRA | BILBO

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, pidió al conjunto de organizaciones sindicales vascas que «confluyan» en la huelga general del 14 de noviembre, que ha sido convocada en el Estado español coincidiendo con otras movilizaciones a nivel europeo. Sordo llamó a «la confluencia sindical» en suelo vasco.

El Consejo Confederal de CCOO de Euskadi, máximo órgano de dirección, votó a favor de convocar huelga general en Euskadi el 14 de noviembre.

En declaraciones a los periodistas, Unai Sordo afirmó que «el marco de una convocatoria europea es evidentemente un escenario distinto», por lo que consideró que «todos debiéramos confluir en una movilización, en una huelga general».

El líder de CCOO de Euskadi, sin embargo, no hizo mención a la quinta huelga general que se realizó en Hego Euskal Herria el pasado 26 de setiembre. En este caso, solo recordó que «como siempre, tenemos la mano tendida para la búsqueda de ese espacio de confluencia sindical».

Dijo respetar «los tiempos y las decisiones que cada organización quiera tomar» y advirtió que CCOO y UGT se plantean la huelga general «como una convocatoria social y de consumo, que implique al conjunto de la sociedad, también a los trabajadores desempleados».

El sindicalista consideró «un hito muy importante» que la convocatoria de huelga general en el Estado español coincida con la movilización europea «para cambiar las políticas», porque «sitúa en su verdadera dimensión la movilización», ya que es en el ámbito europeo donde «se están decidiendo las grandes orientaciones de la política económica, de austeridad, de recorte, que están conllevando un agravamiento de la crisis en países como España».

HITO EUROPEO

El líder de CCOO de Euskadi asegura que la huelga del 14 de noviembre pone en entredicho las medidas de austeridad y recorte que plantea la UE y que «conllevan el agravamiento de la crisis en países como España».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo