GARA > Idatzia > Ekonomia

El colectivo de parados de Sakana alerta del creciente desempleo en el eskualde

p031_f01.jpg

GARA | ALTSASU

La asamblea de parados de Sakana se concentró ayer ante el Inem, en Altsasu, para mostrar su preocupación por la creciente tasa de paro en el eskualde. Para abordar el problema y buscar dinámicas de movilización han convocado un asamblea abierta el próximo jueves, 25 de octubre, en el centro Gure etxea de Altsasu.

Sakana es uno de las comarcas navarras más afectadas por el desempleo. Importantes empresas de la zona, como Gamesa o Inasa, se enfrentan a expedientes de regulación que están dejando a decenas de trabajadores en la calle.

Así, según los últimos datos del Servicio Navarro de Empleo, el número de desempleados sigue creciendo en Sakana, con 1.724 personas inscritas a finales de setiembre. La mayoría son mujeres, 908 en total (52,67%). En relación a la edad, el 49,65% tienen entre 25 y 45 años. Los mayores de esta edad representan el 39,79% y el 10,59% restante son menores de 25 años.

Por localidades, Altsasu encabeza la lista con 834 desempleados. Le siguen Etxarri-Aranatz (197), Irurtzun (166) y Olazagutia con 123 parados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo