GARA > Idatzia > Ekonomia

La diputada de Hacienda se remite a la falta de soberanía en el debate del IVA

Helena Franco, diputada de Hacienda de Gipuzkoa, recordó la nula capacidad de decisión de las instituciones del herrialde en relación a la aplicación del incremento del IVA decretado por el Gobierno español, ante los requerimientos planteados por los junteros de PSE y PP.

p032_f01_31867.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

La máxima responsable del fisco de Gipuzkoa acudió a la comisión de Hacienda de las Juntas Generales a responder a las preguntas de los representantes del PSE y del PP sobre la aplicación del incremento del IVA. Franco declaró que el debate sobre la aplicación del impuesto ponía sobre la mesa «los límites de la capacidad de decisión de este pueblo» y recordó a los representantes de los dos partidos que la norma foral no supone más que la aplicación del decreto del Gobierno español.

La diputada afirmó que el rechazo de las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa y la no aprobación de Bizkaia del decreto ley referente al IVA expresan «toda la crudeza del problema» y muestran «lo limitadas que son nuestras competencias económicas en el marco del Concierto. No las tenemos en los impuestos más importantes, ni en el IVA ni en los especiales», apuntó Franco, quien abogó por afrontar el tema «como es debido, y en el caso del IVA y el resto de los impuestos con una negociación seria y de tú a tú con el Gobierno español. Una negociación a la que deberíamos acudir al unísono todas las intsituciones vascas para defender nuestro marco de soberanía».

Asimismo, trató de tranquilizar a PSE y PP afirmando que en la sociedad guipuzcoana «ni entre las empresas, ni entre los ciudadanos, ni entre los agentes sociales ha habido dudas sobre la aplicación del impuesto, porque todos sabían que era conforme a la normativa marcada por el Gobierno español».

Informe jurídico

En cualquier caso, la diputada reconoció que habían consultado a servicios jurídicos de la Diputación y que en su informe dicen textualmente que «dado que todo el contenido del Decreto Foral, Norma 4/2012, se refiere a normas sustantivas y formales que deben ser iguales a las del Estado, hay que entender que desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012, la normativa aplicable en Gipuzkoa, hubiese o no habido actividad normativa propia, es la misma que en el territorio común, por lo que las normas del Decretao Foral 102/2012 que contradigan lo dispuesto en este Decreto Ley continúan derogadas, por lo que no hay ninguna duda jurídica», explicó Franco, quien recordó el artículo 26 del Concierto Económico que limita las competencias fiscales.

En este punto, el juntero del PSE Julio Astudillo, le respondió que estaba atacando el Concierto, «una institución clave de nuestro funcionamiento. Defendamos el Concierto, que es de lo que vivimos», mantuvo.

DESLIZ DEL PP

El juntero del PP Juan Carlos Cano pidió que Hacienda explicara el estado de ejecución presupuestaria a fecha de agosto y la previsión para diciembre. La diputada le ofreció los datos, pero le recordó que los grupos junteros ya los tienen desde hace tiempo, tanto en formato PDF como Excel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo