GARA > Idatzia > Mundua

Romney esperaba remontar en el último cara a cara con Obama

El presidente saliente, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, se midieron ayer, con la política exterior como único tema en la agenda del tercer debate televisivo, en el último cara a cara en la carrera hacia la Casa Blanca, cuando las últimas encuestas les sitúan codo a codo a dos semanas de las elecciones del 6 de noviembre.

GARA | BOCA RATÓN

Barack Obama y Mitt Romney se enfrentaron ayer noche (madrugada en Euskal Herria) en Florida en su último debate televisivo, dedicado a la política exterior, con la esperanza cada uno de ellos de distanciarse en las encuestas, que prácticamente reflejan un empate técnico, a quince días de las elecciones presidenciales.

Encuesta tras encuesta se revela una igualdad casi perfecta entre el actual presidente y su adversario: el 47% de la intención de voto para cada uno, según NBC/«Wall Street Journal», y el 49% para Mitt Romney y el 47% para Barack Obama, según el sondeo de Politico/GWU, y una diferencia prácticamente despreciable en la mayoría de los seis últimos sondeos.

Sin embargo, Obama conservaba cierta ventaja en Ohio, un estado sin el cual a Romney le será muy difícil ganar los comicios. Según una encuesta de CBS News/Quinnipiac, el mandatario obtendría un 50% de los votos, frente al 45% del aspirante republicano.

El último cara a cara entre los dos candidatos estaba previsto que se centrara exclusivamente en la política exterior -aunque no se descartaba que se colara la economía-, abordando el papel de EEUU en el mundo, la guerra de Afganistán y Pakistán, las «líneas rojas-Irán, Israel», los cambios en Oriente Medio y la «nueva cara del terrorismo» y el auge de China. Pero tampoco se descartaban referencias a la seguridad en Libia o a temas relacionados con América Latina, como la política hacia Cuba y la relaciones comerciales.

La campaña de Obama destacó la importancia de la política exterior para las comunidades cubana, judía, haitiana y latina que pueblan el sur de Florida, pero esta materia, a diferencia de la economía, no está considerada un factor decisivo en la elección de los votantes, salvo en momentos especialmente graves como fueron la crisis de los rehenes en Irán, en 1980, y la guerra de Irak, en 2004.

Economía y empleo

«Todo el mundo reconoce que el empleo y la economía, sobre todo después de cuatro años de una recuperación anémica, son el problema número uno en estas elecciones», declaró a AFP Alex Wong, asesor en política exterior de Romney.

«Creo que lo mejor que podemos hacer como país en cuanto a la política exterior, es reforzar nuestra economía», opinó el domingo el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, que fue jefe de gabinete de Obama.

También Romney ha insistido en que una economía robusta a nivel local proyecta a su vez un liderazgo internacional fuerte.

Pero se esperaba que el cara a cara de ayer fuera aprovechado por el candidato republicano para recuperarse de sus reiterados deslices en política exterior.

Obama aventaja al exgobernador de Massachusetts en esta materia, aunque solo en cuatro puntos frente a los quince de hace un mes, y confiaba en hacer valer la retirada de Irak, el inicio del repliegue y la «transición» en Afganistán y los «éxitos» frente a Al Qaeda.

Pero Romney iba a cuestionar, sin duda, la estrategia de la Administración Obama en la cuestión nuclear iraní. El fin de semana, el diario «The New York Times» informó de que según unos funcionarios estadounidenses, Irán estaba dispuesto a sostener negociaciones directas con Washington, algo que han negado ambos países.

1.600 millones de campaña

El coste de las elecciones presidenciales ha alcanzado ya los 1.600 millones de dólares en 2012, una cifra comparable a la de 2008 pero más significativa por su amplitud, ya que hace cuatro años Barack Obama gastó más para financiar su costosa campaña de primarias contra Hillary Clinton.

Hasta ahora Obama y los demócratas han recaudado y gastado más dinero que Romney y los republicanos, pero el apoyo de comités conservadores independientes «Super PAC» y de los grupos llamados «501(c)4» ha permitido compensar esa desventaja.

A finales de setiembre, según datos oficiales, Obama había recaudado 564 millones de dólares y gastado 548 millones, frente a los 337 millones recaudados por Romney, de los que había gastado 298 millones.

El Partido Demócrata recaudó 253 millones y el Republicano, 331 millones, mientras que los comités «SUper PAC» aportaron 51 millones a la campaña de Obama y 112 millones a la de Romney.

Las cantidades gastadas por los grupos independientes, que incluyen las «Super PAC» y los grupos «501(c)4», tanto en el ámbito nacional como locales, ascienden a 194 millones en el caso demócratas y a 463 millones en el caso republicano.

respaldo a obama

«Los Angeles Times», uno de los principales diarios estadounidenses, expresó ayer su respaldo al presidente Obama, que aspira a la reelección, al asegurar que el país se ha beneficiado de la estabilidad aportada por su mandato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo